Corría el minuto 24 del partido entre Colo Colo y O’Higgins cuando Matías Zaldivia le entró con todo a Matías Cahais en plancha. El árbitro del partido, Rodrigo Carvajal, no dudó y lo expulsó de inmediato. El zaguero del Cacique pidió disculpas al agredido, a sus compañeros por dejarlos con uno menos y costarles, en buena parte, la derrota y le quedaba esperar el castigo del Tribunal de Disciplina, el que llegó hoy y no tuvo contemplaciones: tres fechas de sanción y se pierde el Superclásico

El organismo falló según el artículo 63, letra B, número 2, el mismo por el que le dieron tres fechas a Ariel Martínez tras provocar la fractura nasal de César Fuentes, y que reza lo siguiente: “Por expulsión del campo de juego, sin tener tarjeta de amonestación previa, motivada por una agresión física, se aplicará de uno a tres juegos. El culpable de este tipo de agresión, sufrirá la sanción de dos a seis juegos, si dicha agresión se realiza propinando codazo, cabezazo,mordisco, golpe de puños y/o manotazo al rostro, puntapié y/o pisando a un rival caído, tirando el pelo o aplicando un planchazo al rival”. 

El problema para Colo Colo es que este castigo no es apelable. Según el artículo 47 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, se puede pedir una rebaja para sanciones de más allá de tres jornadas. 

Matías Zaldivia fue suspendido por tres fechas. | Foto: Agencia Uno

Matías Zaldivia fue suspendido por tres fechas. | Foto: Agencia Uno

“Son apelables las resoluciones que dicte la Primera Sala del Tribunal en contra de las personas señaladas en el Artículo 19º de este Código y que impongan penas que importen suspensión por más de tres juegos, sean éstas por una sanción o por acumulación de las mismas”, reza dicho texto. 

Así, Matías Zaldivia se perderá los partidos ante Everton este fin de semana, ante Universidad de Chile en el Superclásico y el posterior lance ante Ñublense en Chillán. Maximiliano Falcón debe purgar su última jornada ante los Oro y Cielo, por lo que Gustavo Quinteros deberá ver qué diablos hace, ya que también tiene lesionado a Felipe Campos