Un partido que hizo historia. En sus 95 años de gloria, Colo Colo nunca estuvo más cerca del descenso que el 17 de febrero de 2021, cuando el corazón de todo el pueblo albo se detuvo antes de derrotar por 1-0 a Universidad de Concepción en la final de promoción en Talca.

De aquella jornada hoy se cumple un año. Las cosas han cambiado y mucho en el Cacique. Se fueron y llegaron decenas de jugadores y directivos, y hoy el equipo de Gustavo Quinteros vuelve a Copa Libertadores y es candidato a pelear el título con Universidad Católica.

¿Qué queda en el Monumental de ese día? Mucho menos de lo que uno podría creer. Sólo seis de los 18 citados esa jornada en el estadio Fiscal hoy siguen en el club: Brayan Cortés, Gabriel Suazo, Maximiliano Falcón, Jeyson Rojas, César Fuentes y el nuevo ídolo albo, Pablo Solari.

El resto tomó diversos caminos. Carlos Carmona se retiró del fútbol hace algunas semanas, después de ascender a Primera con Coquimbo Unido; a donde partió en compañía Esteban Paredes, sempiterno goleador que volvió a Primera a los 41 años.

Tres hicieron maletas y dejaron el fútbol chileno. El primero en partir fue Felipe Campos, hoy en Atlético Tucumán de Argentina, mientras en 2022 se fue Iván Morales al Cruz Azul de México y Javier Parraguez a Sport Recife de Brasil.

El resto tuvo de todo. En 2021, Matías Fernández se marchó a La Serena, Miguel Pinto a Unión Española, Brayan Véjar a Palestino, Ronald de la Fuente a Curicó Unido, Williams Alarcón a Unión La Calera y Ethan Espinoza a Barnechea y Fernández Vial.

La estampida se completó en 2022 con Ignacio Jara, que después de batallar una temporada por espacio en la pizarra del Profesor Quinteros, decidió salir a préstamo a Unión Española.

Qué fue de Universidad de Concepción

La U de Conce tuvo una campaña de reguleque para abajo en 2022. Una racha de un triunfo en 15 partidos dejó fuera de competencia al equipo que terminó antepenúltimo en Primera B. Todo había cambiado drásticamente desde esa tarde en Talca.

Después del descenso a segunda categoría hubo fuga masiva de jugadores en el Campanil, De hecho, hoy sólo quedan tres de los 17 citados esa tarde en Talca: Eric Godoy, capitán, Antonio Ramírez y Hardy Cavero.

Leandro Díaz y Jaime Carreño recalaron en La Serena; Richard Leyton y Maximiliano Quinteros se encontraron en Deportes Copiapó; y Nicolás Correa junto a Matías Cabrera ascendieron a Primera en Uruguay con Defensor, tras un profundo quiebre en el camarín.

Alejandro Camargo sufrió un nuevo descenso, esta vez por secretaría, en Deportes Melipilla. Ahora refuerza a Cobresal, donde se juntó con Cecilio Waterman, que entre medio pasó por Everton. Por su parte, Bryan Carvallo estuvo en Necaxa y hoy milita en Unión La Calera.

 

 

El arquero Guillermo Reyes se fue a Maldonado de Uruguay, su compatriota Gustavo Alles pasó por Progreso y hoy integra al Gualaceo de Ecuador, Juan Abarca juega en General Velázquez y de Paolo Fuentes no hubo novedades tras un paso por Deportes Concepción.

La lista se completa con Hugo Balladares, el entrenador del Campanil que alcanzó a estar hasta septiembre y dejó al equipo undécimo con un 36 por ciento de rendimiento. En su lugar apareció Fernando Vergara, que no le fue mejor, pero se mantiene hasta hoy.