Colo Colo enfrentó a Unión Española en el estadio Monumental en un partido que, en la previa, prometía y cumplió absolutamente con dicha características en unos primeros 45 minutos de ida y vuelta y con un montón de goles de lado y lado por la fecha 15 del Campeonato Nacional.

Todo partió a los 2’, cuando Gabriel Costa picó por izquierda, frenó, se la pasó a Gabriel Suazo, éste sacó el centro y Esteban Paredes definió muy solo en el corazón del área. Pudo aumentar casi de inmediato el Cacique cuando Visogol fallaba solo, pero estaba offside. 

Siguió machacando entusiasmado Colo Colo, pero reaccionó Unión Española y encontró el empate: minuto 23, gran jugada entre Carlos Palacios y Cristián Palacios y el uruguayo definió con calidad ante la salida de Brayan Cortés

No obstante, en cuatro minutos reaccionó de nuevo Colo Colo: centro de Gabriel Costa algo pasado, Esteban Paredes la devolvió al área casi con la nuca y Gabriel Suazo fusiló a Diego Sánchez para poner, otra vez, la ventaja alba. 

Tras la salida del centro del campo de Unión Española cayó la polémica: apretó Gabriel Costa al Mono Sánchez, se la sacó y Esteban Paredes falló de derecha con arco descubierto, pero se quedaron reclamando una falta del portero sobre el peruano haciendo alusión a la jugada del penal a Arturo Vidal la noche anterior. Nada dijo el árbitro José Cabero y Gustavo Quinteros se ganó amarilla por reclamar. 

Y aún quedaban emociones: a los 39’, error del joven Jeyson Rojas al jugar atrás para Brayan Cortés y el portero fouleó a Cristián Palacios. El mismo uruguayo cambiaría por gol la falta penal que dejaba todo 2-2. 

Se fue Unión por la ventaja, pero fue sorprendida en defensa: Marcos Bolados se coló por derecha, sacó el centro y Gabriel Costa se zambulló solo casi en área chica para batir al Mono Sánchez y poner el 3-2 con el que se fueron al descanso. Partidazo. 

Unión en llamas, Colo Colo enterrado
 

En el complemento, Colo Colo se fue fundiendo y sólo amagó al principio, cuando tras una tole tole reclamaron penal sobre Gabriel Costa pero Gabriel Suazo estaba offside previamente. Bien el juez José Cabero tras revisar el VAR. 

De ahí en más, Unión se fue con todo, vio sangre y no perdonó: a los 58’, el empate tras centro de Yulián Mejía que capturó Cristián Palacios en área chica para batir al primer palo con golpe de cabeza a Brayan Cortés. 

Le pegó demasiado el gol a Colo Colo y 10 minutos más tarde, Carlos Palacios habilitó a Misael Dávila y éste le rompió de zurda el arco a Cortés para poner, por primera vez, en ventaja a la visita en Pedrero

No se conformó la Unión y puso la guinda con uno de sus grandes chiches: Carlos Palacios, quien metió un remate de fuera del área a los 75’, rebotó levemente en Jeyson Rojas y no pudo reaccionar Brayan Cortés para evitar el 3-5 que sería definitivo. 

Unión Española se enciende con todo en la lucha por el título arriba mientras que Colo Colo, tras el triunfo de Deportes La Serena, queda a un punto del descenso directo con casi la mitad del Campeonato Nacional jugado. Ahora los hispanos jugarán con Cobresal en Santa Laura y, tras enfrentar a Jorge Wilstermann el martes por la Copa Libertadores, el Cacique cerrará la primera rueda el 28 de octubre ante Everton en Viña del Mar.