El arbitraje nacional vuelve a estar en crisis y esta vez los alcances son profundos. Los réferis no están para nada contentos con el desempeño deJavier Castrilli, jefe de la Comisión de Árbitros del fútbol chileno, y el equipo de trabajo del ex juez argentino.

De hecho, desde el sindicato de árbitros exigieron la renuncia de Castrilli y su círculo cercano, diferencias que estallaron tras el despido de tres árbitros: Patricio Blanca, Omar Oporto y Raúl Orellana.

En el caso de Blanca, el ahora ex réferi fue despedido justo después de presentar una denuncia por irregularidades ante el sindicato.

A esto se sumó el escándalo revelado por la Revista Tribuna Andes con antecedentes de presiones al árbitro Francisco Gilabert y su equipo del VAR, para cobrar el polémico penal que sentenció la permanencia de Huachipato en Primera A durante la promoción ante Deportes Copiapó.

Los árbitros discuten la decisión de firmar una huelga y por ahora el sindicato parece caminar hacia el paro. Incluso, desde la interna de los jueces se arengan para unirse todos en la misma causa.

En un video al que accedió RedGol, los árbitros montaron un diálogo a favor del paro sobre la clásica escena de la película Corazón Valiente, en la que Mel Gibson encarna a William Wallace a la cabeza del ejército escocés en la guerra de independencia contra las fuerzas inglesas.

Así, y a la cabeza de William Wallace, en el video los árbitros del fútbol chileno se unen nuevamente para exigir la salida de Castrilli. De lo contrario tomarán la decisión de irse a paro.

El diálogo adaptado comienza con un “aquí vamos a ver si estamos todos dispuestos realmente a mejorar el arbitraje chileno”. “Por supuesto que sí. Ustedes los árbitros internacionales deben dar el ejemplo. ¿Están dispuestos a apoyar?”, responde el réferi Wallace.

 

“Sólo si los demás se suman… de juvenil, Segunda y Ascenso”, grita la multitud. “Entonces todos buscamos lo mismo. Les aseguro que tenemos la fuera para hacerlo. ¿Dónde están los árbitros dignos?”, contesta el líder para conseguir el “aquí estamos los del Ascenso y Segunda… los juveniles y árbitras de femenino también”.

“Árbitras y árbitros del fútbol chileno, soy William Wallace. He podido ver en cada uno de los árbitros y árbitras las ganas de luchar para sacar a los que han provocado esto. Necesitamos volver a ser reconocidos como honestos, pero permitimos que nos denigraran. Debemos luchar para cambiar esto. Vamos a pelear”, continúa la arenga.

“¿Estás loco? Nos pueden despedir. Ya echaron a tres”, manifiesta uno de los “árbitros”. “Puede ser. Pero difícil que nos echen a todos. Podrán dejarnos sin designación. ¿Y eso qué? Cuando lleguen al final de su carrera arbitral se van a preguntar: por qué no hice nada si sabía que Castrilli, Talamilla y compañía lo hacían todo mal, y tuve la única oportunidad de mejorar nuestra institución. Árbitros y árbitras de Chile, el momento es ahora. Hombres y mujeres valientes por nuestra dignidad: si no se van todos el paro va”, sentencia el protagonista del montaje audiovisual.

La nueva amenaza de paro de los árbitros chilenos con escenas de la película Corazón Valiente.

La nueva amenaza de paro de los árbitros chilenos con escenas de la película Corazón Valiente.