Matías Fernández escogió el 14 de febrero de 2023 para ponerle punto final a su brillante carrera como futbolista profesional. El calerano de 36 años dejó un recuerdo imborrable en Colo Colo, donde fue una gran figura que a fines de 2006 encaminó su fichaje en el Villarreal de España. También jugó en el Sporting Clube de Portugal, la Fiorentina y el AC Milan de Italia, para terminar por un periplo latinoamericano.

Necaxa de México, Junior en Colombia fueron las estaciones previas a su segundo ciclo en el Cacique, donde llegó a recordar que no siempre son buenas las segundas partes. Y que a veces ni se acercan a eso. Pero también que nunca es tarde para regresar a recibir parte del cariño perdido a lo largo del camino por la Comunidad Valenciana, Lisboa, Florencia y Milán, además de Aguascalientes y Barraquilla.

Uno de los que dio una opinión de la trayectoria de MF14 fue Patricio Yáñez, quien en el panel de Deportes en Agricultura entregó sus conceptos, cargados de admiración. "De los mejores volantes ofensivos que ha tenido el fútbol chileno, sin lugar a dudas. Después cuando se va al Villarreal, por capacidad y todo lo que tenía era para ser un triunfador a la historia de Alexis y Vidal, aunque no lo hizo. Pero como jugador está entre los 5 o 6 mejores jugadores de la selección en ese puesto", expresó el Pato. 

Matías Fernández ante Brasil en un amistoso. (Agencia Uno).

Matías Fernández ante Brasil en un amistoso. (Agencia Uno).

"En el tiempo que vi jugar, valoro yo a Maradona en la historia por que lo enfrenté, otros dicen Pelé y otros, Di Stéfano, pero el genio de Matías Fernández yo no lo he visto, independiente que después no lo pudo desarrollar en otras exigencias. Pero como jugador, fue extraordinario", añadió el quillotano, quien varios años antes de Matigol jugó en el Viejo Continente, pues defendió al Valladolid, Zaragoza y Betis, todos de España.

 Pato Yáñez: "Matías Fernández es de los mejores jugadores que vi a nivel de selección"

Por cierto, Patricio Yáñez no se detuvo ahí con los elogios, siempre consciente de la gran mochila de expectativas que cargó Mati por haber sido premiado como el Mejor Jugador de América en 2006, por delante de los argentinos Rodrigo Palacio y Fernando Gago.

"Cuando salió Alexis hizo cosas increíbles y llegó a ser uno de los mejores atacantes del mundo. Entonces yo al menos esperaba de Matías por lo que hizo acá, una cuestión increíble, que se repitiera en otras exigencias, pero no lo pudo hacer a la misma altura. Como jugador, para mí es de los mejores que vi a nivel de selección como volante ofensivo", sentenció el crack devenido en comunicador. 

Matías Fernández marca a Javier Mascherano en la final de la Copa América 2015. (Agencia Uno).

Matías Fernández marca a Javier Mascherano en la final de la Copa América 2015. (Agencia Uno).