La declaración de estado de catástrofe por parte del Gobierno el pasado 22 de marzo ha sido la puerta de ingreso para que numerosos clubes del fúbol chileno se acogieran a la Ley de Protección del Empleo en medio de la pandemia.

La disposición permite suspender el contrato de los empleados por el periodo que dure la emregencia, y remitir el pago de remuneraciones al ahorro que el propio trabajador tenga en su cuenta del seguro de cesantía.

En definitiva y según informó Radio Cooperativa, fueron 18 clubes los que se acogieron a esta ley, para enviar a esta instancia a 484 trabajadores. Se incluyen en su mayoría jugadores profesionales, pero además funcionarios de los equipos referidos.

Ñublense y Temuco son los equipos con más trabajadores acogidos al seguro de cesantía (Agencia Uno)

Ñublense y Temuco son los equipos con más trabajadores acogidos al seguro de cesantía (Agencia Uno)

De esta manera, la decisión de Colo Colo sobre el particular no es sino una más en el mapa del fútbol profesional chileno. El cuadro albo envió a 22 de sus trabajadores al seguro de cesantía, en su mayoría ilustres representantes del primer equipo.

Los equipos del sur son los que más han utilizado el mecanismo. Ñublense, Temuco y Rangers superan los 40 trabajadores bajo esta modalidad y son los tres equipos con mayor incidencia de la ley.

Club División
Ñublense 1ª B 48
Temuco

1ª B

45
Rangers

1ª B

44
Copiapó

1ª B

36
Melipilla

1ª B

35
Cobreloa

1ª B

33
Valdivia

1ª B

32
Barnechea

1ª B

30
Palestino 30
Cobresal 27
U. Española 24
Iberia 2ª P 24
Colo Colo 22
Everton 20
San Luis

1ª B

11
Iquique 9
Colchagua 2ª P 8
U. La Calera 6