El Campeonato Nacional llega a su fin y dejará en el archivo una temporada de altos y bajos, pero donde algunos aprovecharon la oportunidad para dar un salto consistente en el fútbol chileno. Son los jóvenes que brillaron con la regla del Sub 21.

Según las bases de la competencia, cada equipo debe darles al menos el 70 por ciento de los minutos totales en el torneo a jugadores con menos de 21 años, una regla que deja ver a varios de los jugadores con mayor proyección en nuestro medio.

La lista la encabeza nada menos que Carlos Palacios (20 años), la joya de Unión Española que ya debutó en la selección chilena a nivel adulto. Se perdió un apenas un partido en el campeonato y suma ocho goles a lo largo de la competencia.

El delantero hispano es el Sub 21 que acumula más minutos disputados en el campeonato, con un total de 2.689. Y Unión no se queda ahí, ya que aporta a la lista al mediocampista Víctor Felipe Méndez (21 años), de enorme regularidad.

Otro de los faroles está en Universidad Católica. Ignacio Saavedra (22 años) es uno de los mejores jugadores del candidato al título y golpea las puertas de la Roja. Con 2.436 minutos, es el más utilizado de los diez cruzados de la categoría que han jugado este torneo.

+ Ignacio Saavedra, el gran nombre de la cantera de Universidad Católica

Las posiciones preferidas de los Sub 21
 

Aunque la excepción es Carlos Palacios, los jugadores que destacan en la regla del Sub 21 juegan en tres posiciones. Como volante central ya vimos a Méndez y Saavedra, pero se suman Esteban Valencia (21, Unión La Calera) y Tomás Alarcón (22, O´Higgins).

Otra posición requerida en la categoría es la de los laterales. Por la derecha asoma Nicolás Fernández (21, Audax Italiano), mientras en la izquierda se suman Vicente Fernández (21, Palestino) y Leandro Díaz (21, Universidad de Concepción).

Víctor Méndez es uno de los cuatro volantes centrales entre los diez Sub 21 más utilizados del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

Víctor Méndez es uno de los cuatro volantes centrales entre los diez Sub 21 más utilizados del Campeonato Nacional. Foto: Agencia Uno

La última posición preferida para los más utilizados bajo esta regla es la del defensor central. Sebastián Pereira (22, Everton) e Ignacio Tapia (21, Huachipato) son los que más minutos sumaron desde el centro de la zaga.

Una lista que permite sacar cuentas alegres respecto a una temporada accidentada, pero que abrió la puerta para la ratificación de un conjunto de jugadores jóvenes en nuestro fútbol, que en 2021 tendrán el desafío de seguir apuntando a lo más alto.

Los diez Sub 21 con más minutos en el Campeonato Nacional
Lugar/Jugador Equipo Min
1 Carlos Palacios U. Española 2.689
2 Leandro Díaz U de Conce 2.586
3 Víctor Méndez U. Española 2.482
4 Ignacio Tapia Huachipato 2.469
5 Ignacio Saavedra U. Católica 2.436
6 Sebastián Pereira Everton 2.316
7 Esteban Valencia U. La Calera 2.244
8 Tomás Alarcón O'Higgins 2.210
9 Vicente Fernández Palestino 2.089
10 Nicolás Fernández Audax 1.809