El fútbol chileno parte este viernes, y las bases del Campeonato Nacional 2020 tuvieron que cambiar, sobre todo en el apartado del descenso, debido a que no pudo terminar el torneo de 2019 por el estallido social.

La ANFP dispuso que tres equipos perderán la categoría a fines de año, y la forma de bajar a Primera B será la siguiente.

 

Tabla de rendimiento

Existirá una tabla de rendimiento, en la cual se contarán los promedios de los torneos de 2019 y 2020, cálculo que será de esta forma: los puntos conseguidos el año pasado tendrán un porcentaje de 60%, mientras que los de este torneo valdrán 40%.

Es decir, los puntos conseguidos en 2019 se tienen que dividir por las 24 fechas que se alcanzaron a jugar, y luego multiplicarlo por 0.6. Por ejemplo, la UC obtuvo 53 unidades, lo que se divide por 24 y luego al realizar la multiplicación da una ponderación de 1.325 en el arranque del torneo.

El equipo que resulte en el último lugar de la tabla de promedios bajará.

Tabla acumulada

La otra forma de bajar a la B es más "tradicional", porque el equipo que sume menos puntos a lo largo de 2020 se irá de forma directa al torneo de ascenso.

Acá se toma en cuenta sólo la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2020.

Partido de penúltimos

El tercer equipo que pierda la categoría se definirá en un partido, el que disputen el penúltimo de la tabla de promedios, con el penúltimo de la tabla de posiciones de 2020.