Cada vez que un equipo chileno disputa torneos internacionales, surgen quejas por las programaciones de los partidos. Sin embargo, un análisis revela que el Campenato Nacional es uno de los que tiene menos encuentros en Sudamérica.

En el pasado, Gustavo Quinteros ha sido muy crítico con la programación de Colo Colo en los momentos que ha estado jugando Copa Libertadores. La semana pasada, también Jaime García se quejó por el calendario de Ñublense tras la derrota ante Liga de Quito en la Copa Sudamericana. Claro que al momento de comparar la realidad chilena con la de otras ligas, estos reclamos pierden fuerza.

De acuerdo a la información de El Analista, Chile tiene la tercera competición con menos partidos en promedio. Mientras los equipos nacionales tienen una media de 22.2 encuentros jugados, el fútbol brasileño, que lidera la lista, tiene 37.7. Al país de la samba le sigue Argentina con 28.6 y Colombia con el mismo promedio.

Chile tiene menos partidos que Paraguay

Los equipos del Campeonato Nacional solo superan a Venezuela (20.5) y Ecuador (16.1) duelos disputados. Incluso, en el listado se destaca el hecho de que el fútbol paraguayo lleva cinco partidos más en este 2023, pese a que esa liga cuenta con solo 12 equipos, mientras en Chile hay 16.

El fútbol chileno pasa por una profunda crisis, en donde los equipos nacionales se han olvidado de lo que es competir a nivel internacional. Ningún equipo del torneo local avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores y el único equipo que sigue en competición en la Copa Sudamericana, es Ñublense. Los Diablos Rojos perdieron la ida ante Liga de Quito y deben ir por la remontada a Ecuador.

Actualmente el Campeonato Nacional está compuesto por 16 equipos, quienes a lo largo del año se enfrentan en dos ruedas de todos contra todos sumando un total de 30 encuentros. Como ejemplo, enArgentina solo en el torneo del primer semestre disputaron 27 partidos cada club.