De manera habitual, somos testigos en los últimos años de que los descensos en la Primera B terminan definiéndose en los escritorios y no donde corresponde, dentro de una cancha de fútbol. En 2024 no será la excepción, y con una gran polémica por delante.
En la presente jornada, el Tribunal de Disciplina de la ANFP entregó un categórico dictamen, a través de su Primera Sala, que certifica el descenso de Barnechea a la Segunda División Profesional, lo que garantiza la permanencia de Unión San Felipe, en la serie “de plata”.
Lo anterior, luego que se entregara el fallo respecto de la denuncia que realizó la Gerencia de Ligas del organismo, junto con equipos como los aconcagüinos, Curicó Unido y San Luis de Quillota, entre otros, luego de la suspensión de la licencia de clubes para los Huaicocheros.
La medida se basa en los tres juegos que Barnechea no pudo disputar por esta medida, que fueron ante Deportes Recoleta, Rangers y Deportes La Serena, por los cuales recibe una quita de 45 puntos, lo que prácticamente le condena al descenso.
ver también
San Felipe estalla contra ANFP por opción que Barnechea recupere licencia de clubes
¿Por qué el castigo a Barnechea?
De acuerdo al dictamen mayoritario del Tribunal de Disciplina, el elenco capitalino “pierde los tres puntos en disputa en los partidos que debía disputar con Recoleta, La Serena y Rangers, los que en cada caso deben otorgarse
a los equipos rivales, los que se tendrán como ganadores por un marcador de 3-0″.
Además, deberán pagar “una multa de 1.500 Unidades de Fomento, a razón de 500 UF por cada uno de los partidos mencionados”, y sufren “la pérdida de quince puntos adicionales de aquellos que ya hubiere acumulado o de
los que obtuviere en el futuro” por cada juego en que no se presentó Barnechea.
Barnechea quedará con -3 puntos en la Tabla de Primera B, a seis fechas del final (Photosport)
¿Qué provoca esta decisión desde la ANFP?
De todas formas, cabe señalar que el esta medida es apelable por los Huaicocheros en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, y si se mantiene el fallo en su contra, podrá acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Suiza.
Por lo pronto, con esta resolución, San Felipe necesita sumar un punto más en las próximas seis jornadas que restan para asegurar la permanencia en Primera B; a ello se suma que La Serena puede firmar el Ascenso a Primera División con un empate en la próxima fecha.
EncuestaLa decisión contra Barnechea es...
La decisión contra Barnechea es...
YA VOTARON 0 PERSONAS
Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.
COMENTARIOS