Universidad de Concepción seguirá siendo corporación por el momento, después de que este sábado se suspendiera la asamblea de socios en la que se iba a votar la implementación de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional a cargo del fútbol del Campanil.

Las horas previas a la histórica jornada estuvieron marcadas por una auditoría al padrón de socios, que reveló la inédita inscripción de casi quinientos adherentes en las 48 horas previas al cierre del registro de votantes. Es decir, se triplicó la cantidad de socios del club cuando se comenzó a estudiar la implementación de la SADP.

La mayor parte de los nuevos "socios express" no cumplió con los requisitos exigidos por los estatutos para su habilitación, como la presentación de un certificado de antecedentes. Además se detectaron inconsistencias en las fichas de inscripción y diversas observaciones a las transferencias bancarias que se adjuntaron.

La votación se realizaría pese a la presentación de un recurso de protección ante la justicia. Pero los planes cambiaron este mediodía, tras la asistencia de un amplio grupo de socios que rechazaba la SADP, y de apenas una minoría partidaria por el cambio, algunos trabajadores del club que contaban con poderes simples para representar a socios ausentes.

¿Habrá SADP en Universidad de Concepción?
 

El proceso de traspaso de Universidad de Concepción a una SADP, a la espera de la llegada de un inversor que adquiriera el control del club y permita sanear los pasivos; dio paso a un debate con el directorio sobre si existían las condiciones para tomar una decisión tan relevante.

En un instante se pidió incluso un voto de censura para la dirigencia, en virtud de las irregularidades que estableció la auditoría del padrón y que no fueron esclarecidas. Así mismo se cuestionó si eran válidos poderes simples que no habían sido notariados para representar un voto, por la posible existencia de "palos blancos".

Fue el momento en que el directorio suspendió la asamblea y convocó a un "nuevo encuentro" en fecha que "será comunicada oportunamente". Y se dio paso a una serie de mesas de trabajo para enfrentar los problemas urgentes que tiene el club, como el pasivo económico y los desafíos de la próxima temporada del fútbol profesional.

Sólo cuatro equipos no son sociedades anónimas
 

En el balance de la jornada, la vicepresidenta de la corporación, Carolina Arriaza, valoró la decisión en pos de la transparencia. "Efectivamente el club está con problemas económicos, eso nadie lo desconoce, pero ingresar fraudulentamente a quinientas personas no es la forma. Hagamos el proceso, pero hagámoslo bien", asegura la ingeniera.

A su vez, el gerente general del Campanil, Daniel González, anunció que se "insistirá en la idea de una SADP como una fórmula que permite salvaguardar el nombre, prestigio y valores de la universidad, solventar las deudas millonarias que arrastra el club y construir junto a sus hinchas y socios un largo y sólido futuro institucional".

De esta manera, la U de Conce se mantiene junto a Curicó Unido, Deportes Puerto Montt y Cobresal como uno de los cuatro equipos profesionales que están constituidos desde un Fondo de Deporte Profesional y se mantienen al margen de las sociedades anónimas.