Ni el futbolero más acérrimo sabe quién es Ricardo Izecson dos Santos Leite. Pero si hablamos de Kaká, instatáneamente responderemos que fue uno de los mejores jugadores brasileños de los últimos 20 años.
Sin embargo, si el crack del Milan hubiera jugado en el fútbol chileno hasta el torneo pasado, su camiseta no podría decir Kaká, sino queR. Dos Santos, o Dos Santos, porque la normativa obligaba a los clubes llevar inicial del nombre con el apellido, o el apellido a secas.
Para la temporada que comienza se actualizaron las bases y específicamente el artículo 36 del Título VI, que se denomina “Calidad del Espectáculo”. Desde este campeonato se permite quelos jugadores puedan estampar hasta sus apodos en las camisetas.
El precepto indica que “para la identificación personal de los jugadores se deberá estampar el apellido paterno o el apodo del jugador en la parte superior de la espalda de la camiseta no debiendo exceder los 7 cms de altura”.
“En el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado al correo ligasprofesionales@anfpchile.cl para su aprobación. En el caso de existir jugadores con el mismo apellido en un club, se deberá agregar, para distinguirlos, la inicial del nombre o segundo apelldio, en ese orden de prelación”, agrega.
Es decir, pese a que el espíritu de la norma le permite a cada jugador decidir cómo quiere diferenciarse en una cancha a través de su camiseta, hay una limitante: la ANFP debe autorizar el apodo, esto para evitar sobrenombres controvertidos.
Uno que aprovechó inmediatamente esta modificación en el reglamento, fue el joven Bruno Barticciotto de Palestino, que saltó a la cancha con el número 23 y el nombre: Bruno.Barti (algo que le dio suerte por cierto, porque debutó con un gol).
Ahora la duda es ¿que otros jugadores se animarán a jugar con sus apodos? Por ejemplo en Universidad de Chile uno de los mejores sobrenombres es el que lleva Osvaldo González Rocky, sería épico un Rocky 4, en perfecta armonía con una de las mejores películas de la saga protagonizada por Silvester Stallone.
A ver si los futbolistas se animan a darle un ingrediente nuevo haciendo uso de la nueva normativa.
Bruno Barticciotto y su camiseta “Bruno.Barti” (Agencia Uno)
COMENTARIOS