La fiesta de la permanencia de Huachipato en Primera División, que los acereros aseguraron tras vencer en polémico partido a Deportes Copiapó este miércoles, puede tener corta duración: los siderúrgicos aún no pueden darse por salvados del descenso a Primera B.

Esto se debe a la apelación de Deportes Melipilla al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), después de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP decretara su descenso por secretaría a Primera B, producto de irregularidades administrativas en 2020.

La sanción permitió que Huachipato se salvara del descenso directo y se jugara su última vida ante Copiapó, en una final que se postergó por 48 días. Pero Melipilla recurrió al TAS y además solicitó que se realizara un procedimiento breve y sumario.

De acuerdo al procedimiento abreviado, el TAS ahora consultará a las otras partes que pueden verse afectadas por el fallo internacional: la ANFP, Huachipato y Curicó Unido, que se salvó de la final de promoción gracias a la condena contra Melipilla.

En el conjunto potro existe fe en el reclamo y esperan que a mediados de febrero llegue el dictamen desde Lausana, que les permita revertir el descenso y jugar en la próxima edición del Campeonato Nacional, que comienza en dos semanas.

"También se presentó una cautelar al Tribunal de la ANFP, para que se postergue el debut de Huachipato y Curicó Unido en el próximo torneo a la espera de esta resolución", cuentan desde la ciudad avícola.

Hasta a Curicó Unido le puede caer una esquirla si el TAS decide revertir el descenso de Melipilla

Hasta a Curicó Unido le puede caer una esquirla si el TAS decide revertir el descenso de Melipilla

Qué reclama Deportes Melipilla
 

En su apelación al TAS, Melipilla integra nuevos elementos, como postergadísima final de promoción. En simple, si el torneo hubiera terminado el 5 de diciembre, la resta de puntos contra Melipilla debía hacerse en el campeonato de 2022 y no en el 2021.

"Melipilla asegura que la sanción corresponde al torneo de 2022, porque el de 2021 terminó con la fecha 34; y en el mejor de los casos cree que el club puede ser absuelto, en virtud de algunas singularidades del fallo del Tribunal", asegura otro conocedor del caso.

Lo cierto es que ahora Huachipato y Curicó Unido deben contestar si prefieren el proceso sumario del TAS o el servicio completo, que puede evacuar sus conclusiones en unos cuatro meses más, es decir, con bastante corrido del próximo campeonato.

Melipilla y Huachipato sacaron chispas dentro y fuera de la cancha en la última temporada, y la lucha sigue

Melipilla y Huachipato sacaron chispas dentro y fuera de la cancha en la última temporada, y la lucha sigue

"Quizás sería una buena movida que el presidente de la ANFP, Pablo Milad, convenza a estos clubes de hacer el proceso abreviado, pensando en la tranquilidad del campeonato y en no pasar nuevamente por zozobras a mitad de año", advierten en Melipilla.

Como antedente, la semana pasada el TAS ordenó revertir el descenso de Binacional de la Primera División del fútbol peruano. En este caso, se comprobó que un jugador estaba bien inscrito en un partido en que se le declaró la derrota por secretaría a este equipo. 

La sanción del TAS sentencia la relegación de Cusco y pone en final de promoción a San Martín contra Carlos Stein, que ya se había ganado un lugar en Primera tras vencer en esta instancia a Binacional. Un despelote que también podría llegar a Chile.