Hector Tapia dejó Coquimbo Unido por razones familiares y Patricio Graff fue confirmado en su lugar. Uno chileno, el otro argentino, en la tendencia que ha marcado la elección de un entrenador para la temporada 2022, en la que el técnico nacional ha sido lamentablemente dejado a un lado.

Ya lo adelantaba Cristián Caamaño esta semana en Deportes en Agricultura: "De los siete clubes que tenían definición con respecto al entrenador de este año, seis eligieron un entrenador extranjero. El técnico chileno está absolutamente desvalorizado". Hoy, con Graff, son ocho cambios de DT y siete para un extranjero.

El único nacional es Ronald Fuentes, elegido por Audax Italiano tras la salida de Pablo Vitamina Sánchez. El ex defensor mundialista en la selección chilena tendrá una dura prueba el próximo mes, ya que enfrentará el 23 de febrero a Estudiantes de La Plata, por la Fase 2 de la Copa Libertadores.

El resto son todos extranjeros: el colombiano Santiago Escobar reemplazó a Cristián Romero en Universidad de Chile; tal como el venezolano Juan Domingo Tolisano al joven Diego Reveco. El resto viene de Argentina: Mariano Soso por Miguel Ramírez en O'Higgins, Francisco Meneghini por Roberto Sensini, Martín Anselmi por Paqui Meneghini en Unión La Calera; y Gustavo Costas por Patricio Graff en Palestino.

El Campeonato Nacional 2022 de Primera División comenzará con nueve entrenadores extranjeros (el 60 por ciento) y seis chilenos (40%). Los últimos dos entrenadores saldrán de la resolución de la denuncia contra Melipilla y suma a Curicó Unido, Huachipato y Deportes Copiapó como alternativas.

Lo curioso es que la tendencia revierte completamente lo que se avanzó en la temporada pasada. Comenzaron nueve extranjeros y ocho chilenos, pero terminaron diez nacionales y siete foráneos. Por bien de los entrenadores nacionales.

Como último antecedente, los tres equipos grandes de Santiago, llamados a ser los protagonistas en el nuevo año, tiene un técnico extranjero. Colo Colo sigue con la experiencia de Gustavo Quinteros, Universidad Católica le toma la temperatura a Cristián Paulucci y la U apuesta por Escobar.

Igualmente, entre los que representarán al fútbol chileno en copas internacionales aparecen cinco técnicos extranjeros (la UC, Colo Colo, La Calera, Antofagasta y Everton) y tres chilenos (Audax, Unión Española y Ñublense); quienes tendrán que demostrar para qué están los nacionales.