A dos semanas de que se jugara el último partido del Campeonato Nacional 2021, todavía hay equipos pendientes de la resolución. Y es que se mantiene pendiente la determinación del Caso Melipilla, que puede alterar todo el panorama final de la temporada.

Recapitulemos. Un día antes del partido final, Universidad de Chile levantó una denuncia contra Deportes Melipilla por irregularidades administrativas y específicamente dobles contratos, que de confirmarse puede sentenciar el descenso del conjunto de la capital provincial.

El favorecido directamente es Huachipato, que quedó penúltimo y perdió la categoría, pero un cambio final en la tabla puede llevarlos a defender la permanencia en la final de promoción contra Deportes Curicó, instancia que se mantiene en veremos.

El Tribunal debe deliberar y sancionar. Pero la sesión ha sido postergada en dos oportunidades y de acuerdo a los reportes que recibió Redgol en las últimas horas, la corte se tomará toda esta jornada de lunes para tomar una decisión definitiva.

Si se decreta el descenso de Melipilla, Huachipato reemplazará a Curicó Unido en la promoción ante Deportes Copiapó

Si se decreta el descenso de Melipilla, Huachipato reemplazará a Curicó Unido en la promoción ante Deportes Copiapó

Los posibles escenarios del Caso Melipilla
 

Si se toma la denuncia de Universidad de Chile como punto de partida, la discusión parece clara. Melipilla quiere inhabilitar al testigo clave, su ex gerente Gino Valentini. Y además, denunciar a la U por la presentación de una firma adulterada del personero.

Sin embargo, desde el cuadro azul aseguran que sólo hicieron eco de una denuncia periodística y que el club no debiera ser castigado por este motivo, que puede acarrear penas que van hasta la desafiliación del equipo.

Además se sumó una decena de equipos a la acusación de la U. Y aunque Melipilla dice que no existen antecedentes nuevos, desde ese sector advierten que hay "pruebas físicas" que muestran nuevas irregularidades que implican a los Potros.

Por eso, el Tribunal se tomará toda la jornada con el anhelo de llegar a la respuesta contundente que permita definir el Campeonato Nacional de una vez. Una jornada de intriga y misterio que todo el fútbol chileno sigue con atención.