El regreso del público a los estadios del fútbol chileno sigue en suspenso. Por ahora ya se reunió el presidente de la ANFP, Pablo Milad, con la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, para sentar las bases del camino por recorrer al momento que decretarse fase 3 ó4.

En base al Plan Paso a Paso, desde el Gobierno adelantaron ciertos requisitos que los clubes deberán cumplir para poder recibir un aforo mínimo en principio tras más de un año a estyadios cerrados por las implicancias de la pandemia del coronavirus. Entre las medidas, los equipos deberán medir la superficie de las tribunas y galerías para cumplir con las limitaciones de metros cuadrados mínimos por persona presente.

Desde la ANFP emitieron un comunicado este martes por la tarde: “si bien las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno fueron pensadas para el retorno de eventos deportivos masivos al aire libre, el fútbol chileno deberá trabajar en la adaptación de estas políticas sanitarias a la realidad de la actividad del balompié nacional. En este sentido, los clubes y la ANFP se encuentran revisando todas las acciones que se deben implementar para un retorno seguro a los estadios. Por lo anterior, las medidas exigidas para el retorno del público a los estadios se están trabajando en conjunto entre la ANFP, los clubes y el Gobierno”, informaron.

Agregan que “alguna de las medidas que se encuentran en análisis entre las partes está la obligación de contar con pase de movilidad para la adquisición de entradas y asistencia al estadio; distanciamiento social en el recinto; habilitación de ingresos y salidas del estadio; y habilitación de baños, entre otros”.

La reunión entre la ANFP y el Gobierno para tratar el regreso del público a los estadios. (Foto: ANFP)

La reunión entre la ANFP y el Gobierno para tratar el regreso del público a los estadios. (Foto: ANFP)

“Todas estas acciones deberán ser validadas con la Comisión Médica de la ANFP, la Sochmedep y las SEREMI de Salud de cada región, además de ser presentada por los clubes en la propuesta de partido que se envía, como es habitual, a Carabineros de Chile y las intendencias/gobernaciones respectivas”, complementaron.

Sentenciaron que “con la idea además de que el retorno del público a los estadios sea un proceso ordenado y sin complicaciones sanitarias, el fútbol chileno está definiendo una fecha para que cada uno de los espectadores pueda asistir con las mayores comodidades, dentro del contexto de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial, a los diversos recintos deportivos en el país”.

Cabe recordar que, con la actualización del Plan Paso a Paso, los clubes podrán recibir público en sus partidos en caso que el recinto deportivo se encuentre en una comuna en fase 3 y 4, con la obligación que los asistentes deben tener completo el proceso de vacunación, espacio regulado por persona para mantener el distanciamiento físico, asientos numerados y la prohibición de espacios comunes como los baños…