Durante la tarde de este lunes, el Gobierno anunció que ingresará una indicación que propone dividir el 6% de cotización adicional bajo la fórmula 3 + 3, esto con el objetivo de lograr un acuerdo que permita avanzar en la reforma previsional.
Recordemos que la propuesta inicial del oficialismo era conocida como “1,2,3“; porque buscaba un 1% para fortalecer el empleo femenino, 2% para la cotización individual y 3% para la creación de un seguro social.
Reforma previsional tendrá cambios en el 6% de cotización adicional
No obstante, con el objetivo de lograr un acuerdo y avanzar en la reforma de pensiones que se discute actualmente en el Congreso Nacional, el Gobierno de Gabriel Boric optó por acoger la “formula 3 + 3“, que define la misma cantidad para cotización individual y la creación del seguro social.
Con respecto a esto, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara señaló que “Acogimos la indicación que nos presentó un sector importante del centro político a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: un 3% va a ir a capitalización individual con solidaridad intrageneracional y el otro 3% va a ir al seguro social”.
Con respecto al seguro social, la jefa de la cartera del Trabajo indicó que permitirá pagar la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados, ya que “este seguro social no es para otras personas, es para que quienes, cotizando, tienen pensiones que no les alcanzan para vivir”.
La propuesta “3 y 3” se lograría gracias a las fuerzas oficialistas, además de apoyos de parlamentarios no alineados con la derecha como la DC, el PDG y Demócratas.
Ante esto, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Santana (PS), destacó la actiud del Gobierno, señalando que “el Gobierno del Presidente Boric hace un nuevo gesto, particularmente con quienes no son parte del Gobierno y representan el centro político, la Democracia Cristiana, Demócratas y el Partido de la Gente, recogiendo una propuesta que busca hacer una distribución distinta del 6% de cotización adicional”.
Por otro lado “Chile Vamos” comandado por la UDI y RN se han mostrado en contra de la propuesta del Gobierno, Guillermo Ramírez, en conversación con el programa Estado Nacional de TVN indicó que “Así como está el proyecto, yo voy a votar en contra de la idea legislar en la sala y espero que todo Chile Vamos lo haga”.
¿Podría aumentar el monto del autopréstamo?
La discusión por la reforma de pensiones que se está llevando actualmente en el Congreso Nacional tiene distintos flancos, uno de ellos es el autopréstamo de los fondos previsionales, situación que ha ido sumando apoyo en distintos parlamentarios oficialistas y no oficialistas.
El gran “pero”, se da en cuanto a la cifra exacta que podrán retirar los cotizantes, ya que mientras el Gobierno habla de un 5% de las cotizaciones individuales (con un tope de $1.100.000 o 30 UF), algunos diputados del PDG, Demócratas, PPD, PR y DC buscan aumentar esta cantidad tope a $5 millones o en su defecto a 150 UF.
El motivo sería porque “$1 millón de pesos no es suficiente para la clase media y la clase media emergente” señaló el parlamentario Rubén Oyarzo del Partido de la Gente.
La propuesta presentada por los diputados finalmente no logró el respaldo de las autoridades y fue declarada inadmisible, debido a que la Constitución establece que las iniciativas en materia de pensiones son exclusivas del Presidente.