A fines de la semana pasada el Gobierno y la CUT celebraron un importante acuerdo en materia económica y social, siendo uno de los puntos más destacados el reajuste del 4,5% al Subsidio Único Familiar que comenzará a regir el próximo 1 de julio de este año.

SUF tradicional y el SUF automático: ¿Ambos beneficios tendrán reajuste del monto?

El comunicado del Gobierno en su sitio web señala queeste reajuste abarca tanto al subsidio único familiar como a la asignación familiar, sin detallar si se refieren al SUF tradicional o al automático.

Sin embargo, podemos inferir que este aumento será para ambos beneficios, porque el SUF tradicional, el automático y la AF tiene el mismo monto actual ($20.328), además de que ambos subsidios familiares corresponden a un mismo aporte y su diferencia principal es si es automático o no y el porcentaje del Registro Social de Hogares permitido.

¿Cuál será el nuevo monto del Subsidio Único Familiar?

Si bien las autoridades no han confirmado el monto nuevo del SUF, haciendo simples cálculos podemos ver como quedarían los montos actuales con el aumento del 4,5%, siendo estos:

  • SUF tradicional y automático con reajuste: $21.243*.
  • SUF para personas con discapacidad, con reajuste: $42.486*.

*Valores sujetos a confirmación por la autoridad.

Recordemos que este beneficio se paga por carga inscrita, por lo que el monto se multiplicará por la cantidad de causantes inscritos en cada familia beneficiaria.

¿Quiénes reciben el SUF Automático?

El Subsidio Familiar Automático es un beneficio que inició sus pagos este 2024 y su principal diferencia con el SUF tradicional es que se entrega de manera automática y sin necesidad de postular a personas que cumplan ciertos requisitos, estos son:

El niño, niña o adolescente (causante del beneficio) debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por MINSAL para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Si quieres conocer si eres beneficiario del SUF Automático, solamente debes ingresar al sitio web sufautomatico.gob.cl e ingresar tu RUN y Fecha de Nacimiento tuya o de algunos de los niños, niñas y adolescentes beneficiados.

Si no cumples los requisitos del SUF automático, puedes postular al SUF tradicional dirigiéndote de manera presencial a la municipalidad correspondiente a tu domicilio, quienes se encargarán de comprobar tu calidad de beneficiario, además del cumplimiento de los requisitos y antecedentes.