El proyecto de Reforma Previsional del Gobierno que está siendo discutido en el Congreso tiene el objetivo principal es mejorar las pensiones de los chilenos. Para lograr esto, el Ejecutivo propone un nuevo sistema mixto. ¿Significa esto que terminarán las AFP? Te contamos todos los detalles a continuación.
¿Terminarán las AFP en la Reforma Previsional?
Sí, si se aprueba la Reforma Previsional las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llegarán a su fin. Esto se debe a que se propone un sistema mixto que considera gestores de inversión privados y una alternativa pública. Serán las personas las que podrán optar por una de estas opciones.
¿Cuál será el rol de los inversores privados?
La única función de los gestores de inversión privados será solo la inversión de los fondos de pensiones de los afiliados, para aumentar su rentabilidad. Por esto cobrarán una comisión.
Los gestores privados competirán directamente con la alternativa pública que se llamará Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA), que tendrá el mismo objetivo de gestionar los fondos para generar rentabilidad. La diferencia es que en este caso las comisiones serán menores.
El Administrador de Pensiones Autónomo (IPS reforzado) tendrá la función de servicio de atención para los afiliados, recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones y cobranza. Hoy en día estas funciones las cumplen las AFP, pero como estas dejarán de existir si se aprueba la reforma, el Administrador de Pensiones Autónomo suplirá ese rol.
Esto implicará el fin a los cobros dobles que hoy en día realizan las AFP. La propuesta plantea que eso significara un sistema de cobro transparente y más barato para los afiliados, aumentando sus fondos y futuras pensiones.
¿Las AFP se podrán convertir en gestores de inversión privado?
Sí, pero no será tan sencillo como tomar la decisión y hacerlo, porque deberán cumplir ciertos requisitos que establezca la ley y recibir aprobación de la Superintendencia de Pensiones.
¿Cuáles son las principales medidas de la Reforma Previsional?
Si el sistema previsional pasa a ser mixto ocurrirán varias cosas importantes:
- Habrá un 6% de cotización adicional financiado por los empleadores, lo que permitirá crear un nuevo componente del seguro social.
- Aumentará el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.
- Disminuirán las comisiones.
- Se mantendrá la herencia.
- Se mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador.
- Opción de retiro programado.
- Autopréstamo de $1.000.000.
- Modificación de los multifondos por fondos generacionales.