Recientemente se confirmó que la Reforma de Pensiones incluirá un nuevo beneficio. Se trata del Bono Tabla, un aporte monetario para mujeres pensionadas que compensará las pensiones bajas que suelen recibir por vivir más tiempo que los hombres.
En caso de aprobarse la reforma, este bono complementará la pensión de sus beneficiadas, de forma similar a la Pensión Garantizada Universal (PGU). ¿Será posible recibir la PGU y el Bono Tabla al mismo tiempo?
¿Se podrá recibir la PGU y el Bono Tabla al mismo tiempo?
Sí, ambos aportes serán compatibles y se podrán recibir el mismo tiempo. Por lo tanto, en caso de cumplir los requisitos, una mujer pensionada podrá recibir el monto de su pensión, más el monto de la PGU, más el monto del Bono Tabla.
¿Cuál será el monto del Bono Tabla?
Todavía no se conocen detales sobre el monto del Bono Tabla, cabe recordar que la Reforma de Pensiones está en su primera etapa en el Congreso y habrá que esperar a su avance para saber esa información.
Lo que sí se sabe es que, para incentivar que las mujeres trabajen hasta edades similares a las de los hombres, se entregará una parte del bono a aquellas que se jubilen entre los 60 y 65 años, aunque el bono completo se otorgará a los 65 años.
¿Qué falta para que se apruebe?
La Reforma de Pensiones está estancada en la Comisión del Trabajo del Senado. Allí lleva un poco más de tres meses. Sin embargo, hace unos días acogió al Comité Técnico que trabaja en la reforma y lograron un acuerdo en 21 puntos.
Si bien el Gobierno espera que se apruebe la idea de legislar durante julio, el tiempo pasa y esto todavía no sucede. De todos modos, la ministra aecretaria general de Gobierno, Camila Vallejo aseguró que se está trabajando para que eso sea posible.