Una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem fue publicada el domingo 28 de mayo, en la que se abordó el nuevo proceso constitucional y los políticos mejor evaluados para ser candidatos presidenciales.
¿Quiénes son los políticos mejor evaluados para ser presidente?
Ante la pregunta: “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?”, el político más nombrado fue José Antonio Kast, con un 26%, en segundo lugar se encuentra la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (10%), y en tercer lugar, surge por primera vez entre los más votados, la ministra del Interior, Carolina Tohá (4%).
Cabe destacar que la respuesta con mayor con mayor porcentaje es “ninguno / no sabe o no responde” con un 39%. Además, un 8% afirmó que escogería a “otro/a” figura fuera de las opciones dadas.
Conocimiento sobre el nuevo proceso constituyente
En la misma encuesta, Cadem también consultó a los encuestados sobre el nuevo proceso constituyente. En este sentido, se formuló la siguiente pregunta: “¿Cuán informado está usted de la propuesta de nueva constitución que está trabajando el comité de expertos?”. Las respuestas fueron las siguientes:
- 14% “Mucho o bastante”.
- 27% “Algo”.
- 58% “Poco o nada”.
- 1% “No sabe / no responde”.
Plebiscito de Salida
Cadem también consultó sobre el Plebiscito de Salida, y ante la pregunta: “Con la información que tiene disponible hasta ahora, ¿Usted votaría a favor o en contra de la nueva constitución en las elecciones de diciembre de este año?”, el 34% de los encuestados afirmó que votaría “a favor”, 46% “en contra”, y un 20% “no sabe / no responde”.
Aprobación presidencial
Ante la interrogante “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 61% de los encuestados indicó que desaprueba la gestión del Mandatario y un 31% que la aprueba. Además, el 4% “ni aprueba ni desaprueba” y otro 4% “no sabe / no responde”.
Respecto a la consulta realizada el pasado 19 de mayo, se marca un aumento de un 1% en la aprobación a la gestión del presidente, mientras que la desaprobación del gobernador tuvo una baja de un 1%.