Ya es oficial y volverá a pagarse: hablamos del Bolsillo Familiar Electrónico de invierno, el cual tras una larga tramitación en el Congreso se retoma en sus pagos, aunque con algunas modificaciones.

Justamente, este beneficio de $13.500 por beneficiario había dejado de entregarse en abril pasado y el Gobierno anunció su reposición en los meses de invierno. Eso ya es un hecho, por lo que el beneficio debería reponerse en sus pagos durante la semana del 15 de julio.

La mala noticia es que ya no se pagará a todas las personas que se les entregaba el beneficio antes, ya que disminuyó el porcentaje de quienes recibirán esta ayuda económica. El detalle te lo explicamos a continuación.

¿Quiénes no recibirán el Bolsillo Familiar en julio?

Los nuevos requisitos para recibir el Bolsillo Familiar Electrónico desde julio tienen cambios sobre los beneficiarios del Subsidio Único y la Asignación Familiar. Estos son los antiguos grupos que ahora no podrán tener el pago del beneficio:

  • Beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) que no estén dentro del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
    • Antes lo recibían todos los que estuvieran en el SUF, pero ahora solo los que estén en el 40% más vulnerable.
  • Aquellas personas que tengan la Asignación Familiar con un sueldo mensual superior a $586.227.
    • Ahora lo podrán tener solo los beneficiarios de la Asignación con ingreso al mes hasta dicha cifra. Antes no había límite y tenían el Bolsillo Familiar todos los que integraran esta Asignación Familiar.
Cobro de bonos. Foto: Gobierno de Chile.

La buena noticia es que podrán seguir recibiendo el Bolsillo Familiar Electrónico de julio, agosto y septiembre todas las personas que integren el programa Chile Seguridades y Oportunidades.

Además, otra de las novedades que este beneficio mensual que puede duplicarse, triplicarse y más según cargas familiares, ya no solo será para canjearlo en compra de alimentos.

Desde julio, el Bolsillo Familiar que se ocupa en Cuenta RUT del Banco Estado también podrá ocuparse en el pago de cuentas de suministro eléctrico, considerando que en este invierno habrá un alza en dichas cuentas debido al antiguo congelamiento de tarifas.