Este jueves se aprobó una nueva enmienda en el Consejo Constitucional impulsada por el Partido Republicano y que permite la eliminación del pago de contribuciones para la primera vivienda.
¿Qué significa eliminar el pago de contribuciones de la primera vivienda?
En el marco de la votación del Capítulo número dos acerca de los “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”, el artículo obtuvo 30 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.
En detalle, la enmienda establece que “el inmueble destinado a la vivienda principal del propietario y de su familia estará exento de toda contribución e impuesto territorial. La ley determinará la forma de hacer efectivo este derecho”.
Se aprueba el derecho a la vivienda adecuada
En complemento a la medida se aprobó por unanimidad “el derecho a la vivienda adecuada” así como los numerales a) y b):
- a) El Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia, de conformidad a la ley.
- b) El Estado adoptará medidas orientadas a generar un acceso equitativo a servicios básicos, bienes y espacios públicos, una movilidad segura y sustentable, conectividad y seguridad vial.
¿Quiénes se abstuvieron de votar?
Si bien hubo ciertas dudas en Chile Vamos que daban a pensar de un posible “rechazo a la norma”, solo tres miembros del bloque se abstuvieron de votar: Gloria Hutt de Evópoli, Lorena Gallardo de Renovación Nacional, y Edmundo Eluchans (UDI).
Asociación de Municipalidades apoya la iniciativa
El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y también alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, valoró y apoyó la iniciativa, sin embargo solicita que la medida sea gradual y que exista una compensación por parte del Estado.
“Sabemos que las contribuciones son el principal ingreso del Fondo Común Municipal, consideramos fundamental que la implementación sea gradual y esté claramente establecido el mecanismo de compensación por parte del Estado hacia las municipalidades. De esta manera, se aseguraría un equilibrio en el financiamiento y se garantizaría el bienestar de la comunidad”, dijo Alessandri según lo consignado por El Mostrador.