El alcalde de Huechuraba y expresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, propuso una controversial medida: dividir cuatro comunas de la Región Metropolitana a fin de facilitar la administración y el resguardo en esos territorios.

¿Qué comunas de la RM proponen dividir?

Se trata de Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo, que están entre las comunas más grandes y pobladas de la Región Metropolitana.

“Para el Estado de Chile y para las policías es más efectivo administrar y aplicar sus estrategias en unidades administrativas más pequeñas que en grandes extensiones de territorio”, explicó el alcalde Cuadrado.

Lo que se busca es facilitar la administración y resguardo en estos territorios, considerando que son comunas con gran cantidad de habitantes en comparación con otras de la región e incluso el país.

“El Estado tiene el deber de analizar cualquier alternativa o propuesta que dé seguridad a los vecinos, porque eso es lo que nuestros compatriotas exigen y reclaman”, agregó.

¿Es posible dividir comunas?

Para que ocurra la división de una comuna en Chile, generalmente se requiere un proceso legislativo que puede ser iniciado por distintos actores. Por lo general, este proceso comienza con una propuesta presentada por el municipio o por los habitantes de la comuna interesados en la división. La propuesta debe ser enviada al gobierno regional correspondiente, que luego la remite al Consejo Regional respectivo.

El Consejo Regional debe analizar la propuesta y aprobarla por mayoría absoluta. Posteriormente, la propuesta se remite al Congreso Nacional para su revisión y aprobación final. Una vez que el Congreso Nacional aprueba la división de la comuna mediante una ley, esta se hace efectiva y las nuevas comunas pasan a tener existencia legal independiente. Es importante destacar que el proceso puede variar ligeramente dependiendo de la región y las circunstancias específicas de cada caso.

Anteriormente ha ocurrido. Un ejemplo conocido de división de comunas en Chile ocurrió en la Región Metropolitana, donde la comuna de Maipú se dividió para dar origen a la comuna de Cerrillos en 1875. Lo mismo ocurrió con San Ramón, que fue originalmente parte de la comuna de La Cisterna, pero en 1984 se segregó de esta última para convertirse en una comuna independiente.