El Préstamo Solidario fue un crédito estatal que surgió a raíz de la pandemia por COVID-19, donde se registró una importante caída en los ingresos de los trabajadores. Por lo tanto, se habilitó la manera de devolver este préstamo a través de la devolución de impuestos mediante la declaración de renta de cada año.

Ahora bien, devolver este préstamo solidario implica realizar tu declaración de renta año tras año, pero ¿Qué pasa si no lo pagas? Las multas y/o sanciones a continuación por RedNews.

Préstamo Solidario: Qué pasa si no lo pago y y qué multas o sanciones existen

Cabe destacar que este préstamo supone una deuda con el Estado, por ende, es necesario que declares renta cada año. Sin embargo, el Préstamo Solidario contempla cierta flexibilidad que te permite pagar este próximo año si no puedes hacerlo en 2024.

Según lo comentado por la influencer “La Contadora”, detalla a través de su cuenta de TikTok que “La letra chica (de este Préstamo Solidario) es que si le debemos a la Tesorería General de la República nos embargan. Se pueden meter a nuestras cuentas bancarias. Claramente (este embargo) es con un proceso y notificaciones, pero para qué agrandar más este inconveniente”.

¿Cómo saber si ya no tengo que pagar el Préstamo Solidario?

Los peligros de no declarar renta

Si no presentas tu declaración de renta dentro del plazo establecido, serás convocado a comparecer ante las unidades del Servicio de Impuestos Internos. Además, deberás registrar en los archivos del SII la anotación tributaria “No declarante F22“, la cual te impedirá llevar a cabo ciertos trámites esenciales en el Servicio.

Como consecuencia de esta omisión, se aplicarán sanciones, incluyendo multas e intereses sobre tu declaración. 

Es decir, de acuerdo con el artículo 97 del decreto 830 del Código del Trabajo, el retraso u omisión en la presentación de declaraciones o informes que sean fundamentales para la determinación o liquidación de un impuesto conlleva una multa del diez por ciento sobre los impuestos resultantes de la liquidación, siempre y cuando dicho retraso u omisión no exceda los 5 meses.

¿Cuándo se debe declarar renta?

La devolución del préstamo se lleva a cabo durante la Operación Renta de cada año, generalmente suele ocurrir en un periodo entre el 1 de abril y el 10 de mayo, según el proceso del año anterior. 

Puedes consultar si ya no tienes deudas de tu Préstamo Solidario a través de www.sii.cl/destacados/prestamo_solidario/.

Una vez que ingreses a la plataforma oficial del beneficio del SII debes acceder a “Autoconsulta” y entrar con tu Clave Tributaria o Clave Única.

Finalmente conocerás el monto que debes seguir pagando o si ya no debes pagar más por el préstamo.