Este miércoles 24 de enero, el gobierno de Javier Milei en Argentina enfrentará su primer paro general, convocado por Confederación General del Trabajo (CGT), lo cual significa el cese de funciones de ciertas operaciones aeronáuticas en el país.

¿Qué pasará con los vuelos?

El paro tendrá como consecuencia una interrupción de ciertos vuelos, ya que algunos gremios del área son parte de la Confederación General del Trabajo, como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

De esta manera, la paralización afectará a diversos servicios aéreos de pasajeros con destino al interior y exterior del país, los que deberán ser reprogramados. Aquello incluiría a operaciones de aerolíneas con vuelos a Chile, como las efectuadas por Sky y JetSmart.

Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, instó a los viajeros a tomar precauciones: “Debido al paro general anunciado para este miércoles 24 de enero en Argentina, las aerolíneas anunciaron la cancelación de los vuelos programados desde y hacia Chile”.

Aeropuerto de Santiago a través de su cuenta en Instagram

“Recomendamos a los pasajeros afectados por esta situación contactar por canales digitales o telefónicos a las aerolíneas para reprogramar sus vuelos o gestionar el reembolso de sus pasajes, y evitar concurrir innecesariamente al aeropuerto”, explicó Valencia.

Aerolíneas informan medidas de mitigación por paro general

Desde la aerolínea JetSmart, informaron en un comunicado los pasos a seguir para mitigar los efectos del paro. “Para el próximo 24 de enero en Argentina distintas entidades gremiales han anticipado medidas que podrían afectar nuestra programación habitual de vuelos“, señaló la empresa. 

Debido a esto, anunciaron que para aquellos clientes que tenían un viaje programado para el 24 de enero, se les ofrecerá el cambio de fecha del viaje sin costo, hasta el 8 de febrero de 2024. Para ello, los pasajeros deben ingresar al sitio jetsmart.com/cl/es/cambios-y-devoluciones.

Mientras que en el caso de Sky, se ofrecieron dos alternativas: “Cambio de fecha de vuelo sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar hasta 12 meses después de la fecha original del viaje; o bien, devolución de su pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero”.

Además, desde Latam señalaron que “aquellos pasajeros afectados por las potenciales cancelaciones y/o reprogramaciones del 24 de enero, podrán acogerse a: cambios de fecha/vuelo (sin penalidad (puede ser ida y/o regreso) para una nueva fecha hasta 15 días después de la fecha original); la devolución, que aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar”.

Adicionalmente, desde la empresa sugirieron “a los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo periódicamente a través de nuestra página web https://www.latamairlines.com/ar/es/flight-status”.

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