En el marco de los graves daños materiales que provocaron las lluvias en las distintas zonas de la zona Centro y Sur de nuestro país, el Gobierno de Gabriel Boric anunció un nuevo Bono de Enseres, también llamado de Recuperación, el cual entrega un monto de hasta 1,5 millones de pesos para los más afectados con las precipitaciones e inundaciones.
No todos reciben $1,5 millones: Los montos y tramos que entrega el nuevo Bono de Enseres
Si bien el monto puede llegar a los 1,5 millones de pesos, esto no significa que todos los beneficiarios de esta ayuda estatal recibirán este monto, ya que se establecieron cuatro tramos a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), estos son:
- Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja”
- Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”
- Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta”
- Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”
Este beneficio se entrega se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar con afectación en su hogar y/o enseres.
¿Qué es la Ficha Básica de Emergencia?
La Ficha Básica de Emergencia o FIBE como se conoce por sus siglas, es una encuesta que según señala Chile Atiende, permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.