Se acercan las Fiestas Patrias y muchos ya planifican el llamado “Fin de semana XL” repleto de días feriados. Por ello, es importante saber cómo estará el clima, considerando que agosto comenzó con lluvias en la zona central.

Y bastante incierto ha sido el invierno en Chile, ya que junio estuvo repleto de precipitaciones, julio fue un mes seco y agosto volvió con agua en los cielos. Por ello, ya hay reportes que apuntan a cómo estará el tiempo para el 18 de septiembre.

Es así que Meteored y el modelo ECMWF analizaron el clima para la semana dieciochera entre el lunes 16 y el domingo 22 de septiembre en la zona central, y dieron su veredicto preliminar sobre la posibilidad de lluvias.

¿Lloverá para las Fiestas Patrias?

Según reporta Meteored, habría normalidad en cuanto a las condiciones en la zona central (que incluye Santiago), aunque también hay algunas anomalías que traerían precipitaciones leves.

El registro indica preliminarmente precipitaciones del rango “características normales” a “bajo lo normal”. Así, en la zona entre las regiones de Valparaíso hasta O’Higgins, hay una leve disminución de las precipitaciones durante esa semana.

En Santiago, el periodo climatológico entre los años 1991-2020 muestra un valor de 4,1 mm de lluvia para esa semana, y para 2024 se indican precipitaciones bajo lo normal. Por ello, la probabilidad de cielos lluviosos en la Región Metropolitana es baja, y si precipita, debiese ser menos de esos 4,1 mm.

¿Cómo estarán las temperaturas en el país?

Siempre según el reporte de Meteored, las temperaturas serían normales en esas fechas para la zona central en el “18”.

Por ejemplo, en la estación de Pudahuel, las temperaturas extremas esperadas para la fecha dieciochera estarían entre los 6 y 20°C. Por su parte, en la zona sur y austral del país, la región de Magallanes tendría temperaturas levemente sobre lo normal.

Dicho pronóstico de Meteored es una proyección a largo plazo, por lo que pueden ocurrir cambios a medida que se acerquen las Fiestas Patrias en Chile. Así, existirán actualizaciones del pronóstico durante las siguientes semanas, ya que la precisión de esto es mayor al aproximarse la fecha.