Viral se hizo en redes sociales el video de dos vecinas que agreden verbalmente y acusan de no estar realizando una labor legal a una encuestadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras esta realizaba el Precenso.
¿Es obligación responder el Precenso del INE?
El INE informó que es obligación que las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, residentes, públicas o privadas, respondan las preguntas del Precenso.
De acuerdo a el decreto 87 que aprueba el reglamento del Censo 2024, en su artículo 9, las personas que habiten en territorio nacional “están obligadas a proporcionar los datos contenidos en los formularios censales que le sean solicitados por los enumeradores y censistas”.
“El Precenso es parte de los preparativos del INE y, por lo tanto, es un deber legal responder. Sin embargo, lo más importante es que las personas sean conscientes del valor que tiene aportar con esta información para tener una buena preparación del Censo de población y, con ello, que todas las personas sean censadas”, señaló la directora del INE, Daniela Moraga.
“Un Censo es un cuestionario más largo de caracterización de la población, y un PreCenso es una etapa preparativa del Censo, que lo que busca es tener información referencial de la cantidad de viviendas y personas que viven en distintos territorios”, explicó Moraga.
¿Cómo puedo reconocer a los encuestadores del Precenso?
Los encuestadores del Precenso visitan las viviendas de las personas vestidos con ropa institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo) y su credencial, la cual tiene su fotografía, nombre, RUT y un código QR.
Es importante aclarar que toda la información que entregan los habitantes durante el Precenso está protegida bajo secreto estadístico. Desde el INE aseguran que estos datos son “tratados de manera confidencial y utilizados exclusivamente para fines estadísticos“.
¿Cuáles son las sanciones por no responder el Precenso?
La legislación chilena indica que quienes se nieguen a entregar datos estadísticos o que los falseen, recibirán una multa “no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago”.
Es decir, la sanción por no responder el Precenso puede ir entre los $11.764 y los $235.000.
¿Cuándo termina el Precenso?
El Precenso comenzó el en marzo de este 2023 y se extenderá hasta octubre de este año.