La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue reformalizada este viernes 13 de septiembre por los cargos de falsificación de instrumento público y fraude al fisco.
Actualmente, Barriga cumple una medida cautelar de arresto domiciliario mientras se investiga su caso y el de otros exfuncionarios de la municipalidad.
El Ministerio Público presentó nuevos antecedentes y solicitó de nuevo la prisión preventiva para Barriga. Inicialmente, se reportó que el fraude al fisco ascendía a $31 mil millones, pero ahora el organismo precisa que el monto real sería de $60 mil millones.
En enero de este año, la Fiscalía también había pedido el cambio a prisión preventiva, pero laSexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud.
Si bien se esperaba conocer si habría un cambio de medida cautelar este mismo viernes, se fijó una nueva audiencia para el 29 de octubre.
En esa instancia, se discutirá qué pasará con la medida cautelar de la exalcaldesa, si continúa con arresto domiciliario o si cambia a prisión preventiva y va a la cárcel.
Esto significa que habrá que esperar más de un mes para conocer el futuro de la exalcaldesa.
“Sería injusto quedar en prisión preventiva”
Durante su llegada al Noveno Juzgado de Garantía de Santiago esta mañana, la exalcaldesa Barriga afirmó que enfrentar prisión preventiva sería una medida injusta en su caso.
Barriga también acusó al actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de mentir en sus denuncias, señalando que “inventó que robé fondos municipales”.
A pesar de defender su inocencia, Barriga admitió sentirse exhausta. “Cuando eres inocente, no hay motivo para preocuparse, pero estoy agotada”, expresó.