El Bono Dueña de Casa (Bono de Protección) es un beneficio no postulable que reciben algunas familias usuarias del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades que cumplan con ciertos requisitos.
Asegúrate de cumplir estos requisitos para cobrar el Bono Dueña de Casa todos los meses
El único requisito para recibir el Bono Dueña de Casa es que quienes sean parte del Subsistema deban “haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la carta de compromiso y del plan de intervención”, según lo informado por ChileAtiende.
En ese sentido, el pago del bono se realiza en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
¿Cuáles son los montos?
El beneficio entrega aportes mensuales por hasta 24 meses y sus montos irán declinando de forma diferenciada en el tiempo:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12: $16.608.
- Desde el mes 13 al mes 18: $11.419.
- Desde el mes 19 al 24: $20.328 (valor corresponde a monto SUF)
¿Cómo se paga?
Este beneficio se paga a través de la CuentaRUT del BancoEstado a nombre de la persona designada como cobradora del aporte.
Sin embargo, en caso de no contar con la apertura de la cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicitará la apertura de la misma, sin costos adicionales ni trámites para el beneficiario o beneficiaria.
¿Se puede perder el beneficio?
Sí, desde la misma plataforma de ChileAtiende especifican que el Bono Dueña de Casa se puede perder por renuncia voluntaria o por no cumplir con los deberes establecidos al momento de firmar la participación en el Subsistema.