El Bono Base Familiar es un beneficio destinado a las familias participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades, que entrega un aporte monetario mensual.

¿Cuál es el monto del Bono Base Familiar?

El Bono Base Familiar no tiene un monto único estipulado, ya que este varía mes a mes. Sin embargo, a modo de referencia, durante el primer cuatrimestre de 2022 se entregó un monto cercano a los $58.594.

¿Por cuánto tiempo se paga el beneficio?

El Bono Base Familiar se paga durante un periodo de 24 meses (dos años) y se entrega automáticamente, sin necesidad de postular, a quienes cumplan con los requisitos.

¿Cuáles son los requisitos del bono?

Para recibir el Bono Base Familiar, los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Tener un ingreso per cápita mensual que sea inferior a $45.572 (según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

El beneficio se recibe en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
  • Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.