Las familias más vulnerables del país puedes acceder a diferentes beneficios en nuestro país y uno de los más importantes es el Bono de Protección. El también llamado Bono Dueña de Casa se entrega durante dos años consecutivos y para obtenerlo solo hay que cumplir con una condición.
¿Cómo postular al Bono Dueña de Casa y qué requisitos tiene?
Para ser beneficiaria del Bono Mujer Dueña de Casa no debes postular, sino que lo recibirás de forma automática si cumples con una sola condición.
Para obtenerlo debes ser invitada junto a tu familia a ser parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades para recibir los pagos de forma automática.
Una vez que tu familia pase a ser usuaria del subsistema deberás aceptar la invitación a ser parte de uno los programas: Familia, Abriendo Camino, Calle o Vínculos.
Finalmente tendrás que firmar la carta de compromiso y del plan de intervención, lo que luego genera que empieces a recibir los pagos correspondientes al Bono Dueña de Casa tras las primeras sesiones del acompañamiento psicosocial. Para ver si eres beneficiaria del bono consulta AQUÍ.
¿Qué debo hacer para ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades?
Para ser parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades tampoco puedes postular, sino que serás invitada por el Ministerio de Desarrollo Social si perteneces a una familia vulnerable de nuestro país.
El Ministerio identifica a las personas y familias que cumplen el perfil, y se les invita a participar de este programa, mediante la visita de un gestor familiar.
No es necesario estar en un determinado tramo del Registro Social de Hogares, pero sí debes estar en situación de extrema pobreza o en otro tipo de casos de vulnerabilidad, como estar en situación de calle.
¿Cuánto dinero entrega el Bono Dueña de Casa?
El Bono de Protección se entrega de forma mensual en diferentes montos según el pago que te corresponde recibir cada mes, en base a cuatro tramos diferentes:
- Los primeros 6 meses se pagan $21.823.
- Desde el mes 7 al mes 12 recibes $16.608.
- Ente el mes 13 hasta el mes 18 el monto es de $11.419.
- A partir del mes 19 y hasta el mes 24 el bono será de $20.328 (valor corresponde a monto SUF).
¿Dónde puedo cobrar el Bono Dueña de Casa?
Según el Ministerio de Desarrollo Social, es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades la que elige la forma en que recibirá y cobrará el Bono Dueña de Casa, que puede a través:
- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en Cuenta RUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para esta modalidad se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.
¿Cómo se paga el Bono Dueña de Casa y quién debe cobrarlo?
El Bono Dueña de Casa se paga mediante depósito bancario en la Cuenta RUT y el orden de prioridad para cobrarlo según el integrante del hogar es el siguiente:
- Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
- La prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
- La prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: En caso de que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.