El Seguro de Cesantía es como dice el nombre un seguro que tiene que tiene todo trabajador afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y que tiene como objetivo protegerlos en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias como una renuncia o involuntarias como despidos o fin de contrato.
Conoce todos los detalles de este beneficio y el paso a paso para cobrarlo.
¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía si renuncia? Estos pasos debes seguir
- Si deseas hacer válido el pago del Seguro de Cesantía, lo primero que debes hacer es ingresar AQUÍ.
- Una vez dentro, inicia sesión con Clave Única o Clave AFC, para posteriormente conocer el monto acumulado en tu fondo de cesantía.
- Junto al monto acumulado te saldrán dos opciones; “Simular cobro del Seguro” y “Cobrar Seguro de Cesantía”, este último debes pinchar para hacer válido el cobro.
- Posteriormente te abrirá una nueva página donde iniciará el proceso de cobro, donde deberás completar datos exigidos, como la empresa con la cual terminaste tu relación laboral, datos del pago y además subir el documento que compruebe tu cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía?
Según señala el sitio web del Seguro de Cesantía, para acceder a este beneficio los trabajadores deben cumplir los siguientes requisitos:
- Estar afiliado(a) a AFC Chile.
- Estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular.
- Poseer cédula nacional chilena.
- Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).
- Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.
Para más información sobre los documentos a presentar, revisa AQUÍ.