Septiembre no solo trae consigo el inicio de la primavera en Chile, sino también un cambio importante que afecta la rutina diaria de millones de personas: el cambio de hora.

Este ajuste se realiza este 7 de septiembre y marca la transición al horario de verano, una medida destinada a aprovechar mejor la luz natural y fomentar la eficiencia energética.

¿Dónde se cambia la hora?

En esta fecha, gran parte del territorio chileno deberá adelantar sus relojes para ajustarse al nuevo horario.

  • Cuando el reloj marque las 12:00 a.m. del sábado 7 de septiembre, será necesario adelantarlo una hora, moviéndolo a la 1:00 a.m. del domingo 8 de septiembre.

Este ajuste permitirá que el país adopte el huso horario GMT-3, lo que significa más luz natural durante las tardes, algo especialmente valorado para quienes disfrutan de actividades al aire libre después del trabajo o estudio.

En general, todas las regiones del país deberán adelantar sus relojes, sin embargo, hay algunas excepciones importantes que debes tener en cuenta:

  • Chile Continental: Todas las regiones (excepto Región de Magallanes y la Antártica Chilena) deberán adelantar sus relojes a la 1:00 a.m. del domingo 8 de septiembre, cuando el reloj marque las 12:00 a.m.
  • Rapa Nui e Isla Salas y Gómez (Chile Insular Occidental): Estas zonas harán el cambio de hora más temprano. En Rapa Nui, cuando sean las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre (hora local), los relojes deberán adelantarse una hora, pasando a las 23:00 horas. Este ajuste responde a la diferencia de huso horario que tiene esta zona insular en comparación con el territorio continental.

Recordemos que desde el año 2016, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, mantiene el horario de invierno durante todo el año, una decisión tomada por el gobierno de Michelle Bachelet para adaptarse mejor a las condiciones geográficas y climáticas únicas de la región.