El Autopréstamo todavía no es una medida oficial, porque primero se debe aprobar la Reforma Previsional en el Congreso. De todas formas, muchos afiliados han comenzado a calcular cuánto dinero podrían sacar de sus ahorros y cómo sería la devolución de estos.
El proyecto de ley establece que el dinero se deberá pagar en las cotizaciones, por lo tanto se descontará del sueldo de los afiliados. No tendrá intereses, pero el monto de la devolución se reajustará conforme a la variación de la UF.
¿Qué significa que el Autopréstamo se reajustará a la UF?
La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de medida utilizada para ajustar y expresar el valor de ciertos montos y contratos en términos de poder adquisitivo. La UF se actualiza diariamente según la variación del IPC.
Cuando se menciona que la devolución del Autopréstamo se reajustará según la UF, significa que el monto a devolver se ajustará de acuerdo con las variaciones en el valor de la UF en el tiempo. Dado que la UF se actualiza diariamente en función de la inflación o deflación, el monto prestado inicialmente se ajustará para reflejar esos cambios en el poder adquisitivo de la moneda.
Esto significa que la cantidad a devolver se ajustará según cómo cambie el valor de la UF con el tiempo. Aunque la devolución no llevará intereses, el reajuste a la variación de la UF busca proteger el valor real del dinero prestado en términos de poder adquisitivo.
¿Cuánto dinero se podrá sacar de los ahorros?
El monto a solicitar podrá ser de hasta el 5% de los ahorros previsionales, con un tope de 30 UF, es decir $1.105.381 a la fecha.
Por ejemplo, si tienes $25.000.000 en tus fondos, podrás pedir hasta $1.105.381. Y si tienes $5.000.000 en tus fondos, podrás pedir hasta $250.000.
¿Cómo será la devolución?
El dinero se descontará del salario del afiliado, será un 2% de su sueldo y se pagará en las cotizaciones todos los meses. El Autopréstamo se comenzará a pagar el mes subsiguiente a la solicitud.
¿Quiénes podrán pedir el Autopréstamo AFP?
En caso de que se apruebe la medida en el Congreso, podrán solicitar el Autopréstamo todas las personas afiliadas a una AFP que están a cinco o más años de jubilarse, eso significa mujeres menores de 55 años y hombres menores de 60 años.
Por lo tanto, los pensionados y pensionadas, sin importar la modalidad, no podrán solicitar el préstamo de sus ahorros previsionales.