Esta semana el Senado aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra y 9 abstenciones el aumento del salario mínimo en Chile. Sin embargo, el proyecto original del Gobierno sufrió modificaciones, por lo que ahora debe ir al tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?
Independiente de la fecha en la que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso, el sueldo mínimo en Chile aumentará a $440 mil a partir de mayo de 2023.
En caso de que el proyecto no se apruebe durante este mismo mes de mayo, igualmente el pago será retroactivo según estableció el Gobierno.
Así subirá el sueldo mínimo en Chile en los próximos meses
El sueldo mínimo en Chile va a ir subiendo de manera gradual en los siguientes meses y valores:
- Sueldo mínimo actual: $410.000
- 1 de mayo 2023: $440.000
- 1 de septiembre 2023: $460.000
- 1 de enero 2024: $470.000 (solo si la inflación anual de este año 2023 supera el 6%)
- 1 de julio 2024: $500.000
¿Cuándo se vota el proyecto del sueldo mínimo en Chile?
Luego de que el Senado aprobó el proyecto de aumento del salario mínimo, ahora este deberá volver a la Cámara de Diputados al tercer trámite constitucional. En esta instancia el pleno de la Cámara Baja debe aprobar o rechazar las modificaciones que se realizaron y la votación será el próximo lunes 29 de mayo.
Esto se debe a que esta será semana distrital en la Cámara, por lo que no se podrán realizar votaciones durante estos días que vienen.
En caso de que ese 29 de mayo acepten estos cambios realizados por los senadores, el proyecto quedará listo para ser despachado por el presidente Gabriel Boric y entrar en vigencia inmediatamente.
En caso contrario, si los diputados rechazan las modificaciones realizadas, el proyecto de aumento del salario mínimo pasará a una Comisión Mixta conformada por la Cámara de Diputados y el Senado.
Las modificaciones al proyecto del sueldo mínimo que deberá votar la Cámara de Diputados
Algunas de las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de aumento del salario mínimo y que deberán ser discutidas por la Cámara de Diputados son las siguientes:
- Extiende el subsidio para las empresas que tienen trabajadores percibiendo entre $411 mil y $500 mil pesos (tramos intermedios) que se llamará Subsidio Variable Mensual pues irá cambiando dependiendo del salario mínimo que exista. En tanto, si una empresa paga un salario de $480 mil dicha empresa comenzará a recibir subsidios solo en la última alza.
- Se acaba distinción ente empresas beneficiarias del subsidio 2022 y las denominadas nuevas, de modo que todas deberán solicitar el subsidio ante el SII sin que exista más diferencias entre ellas, con la única excepción de que a las empresas que venían antes se va a entregar un subsidio extra de $10 mil en reconocimiento del subsidio que tenían antes.
- Para beneficiar al máximo a la empresa, se establece que se va a determinar el mejor mes base como el mes que implica un mayor subsidio total que va a entregar al estado a esta empresa.
- Además de la entrega del subsidio, se mantiene la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.
- El costo total para el fisco se estima un aumento en torno a los $20 mil millones que llegaría a unas 170 mil empresas.