La Ley Karin se acerca a su fecha de implementación en Chile y desde Contraloría ya publicaron las modificaciones que le hicieron a algunas acciones, entre ellas, la eliminación del anonimato a las denuncias de acoso laboral.

Puedes conocer en esta guía explicativa de RedNews la información, donde dicha ley busca sancionar toda acción que implique acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo.

Desde el 1 de agosto comenzará a regir esta ley, la cual lleva su nombre en conmemoración a una víctima de acoso laboral. A continuación te contamos la historia de Karin Salgado, cuyo nombre es la bandera de lucha de esta medida.

¿Cómo partió esta ley?

La Ley Karin es en homenaje a Karin Salgado Molina, quien trabajaba como TENS (Técnico en Enfermería Nivel Superior) y se quitó la vida en 2019 por sufrir acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

Fue su hermana, Claudia Salgado, quien tomó la iniciativa buscando justicia y que ahora derivó en una ley que sancionará cualquier acción de acoso y violencia, tanto en el sector público como privado.

Karin perdió la vida un 12 de noviembre de 2019, después de sufrir constante acoso laboral en su lugar de trabajo. Según consigna Bío Bío, sus cercaron la describieron como una mujer con vocación de servicio y amante de los animales.

¿Cuál es la historia de Karin Salgado?

El acoso y hostigamiento sufrido partió tras un sumario por una denuncia de hurto de insumos, del cual Karin fue testigo. Tras sus declaraciones, la TENS sufrió constantes malos tratos.

Karin Salgado. Foto: No más otra Karin/Facebook.

Todo derivó en una suspensión en su trabajo por 30 días y una anotación de demérito. Según informa Bío Bío, Karin vio afectada su salud física y mental, tratando demostrar su inocencia, mientras los testimonios de sus colegas fueron manipulados y la presión de sus superiores empeoró su situación.

Estas acciones determinaron que la ahora dueña del nombre de la ley laboral informara a Contraloría la sanción que tuvo en su remuneración, pero su reclamo fue denegado.

Ahí, hubo incluso en ocasiones en que fue trasladada a la bodega de la farmacia a realizar acciones, y tras desarrollar una fuerte depresión, Karin le comentó a sus cercanas “Con esto me mataron”.

Karin Salgado. Foto: No más otra Karin/Facebook.

Por ello, se creó la página “No más otra Karin” en Facebook, con múltiples actualizaciones para denunciar cualquier tipo de acoso o violencia, junto a conmemorar la figura de Karin Salgado, quien dio nombre a esta medida laboral.