Hace algunas semanas el gobierno de Gabriel Boric anunció que haría un importante aumento del sueldo mínimo en nuestro país, el cual actualmente es de $350 mil.

El proyecto de ley fue ingresado al Parlamento con urgencia y la semana pasada ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. Durante estos días la iniciativa de ley ha sido discutida en el Senado, y se espera que en los próximos días se pueda aprobar para que se convierta en ley

Este proyecto también incluye un Subsidio de la Canasta Básica Familiar, que se pagará entre mayo y diciembre y cuyo monto se determinará en base al aumento del costo que tenga la canasta en sus últimos 12 meses. 

También, el proyecto incluye un subsidio de $22 mil entre mayo y diciembre para las Mipymes por cada trabajador que tengan con el sueldo mínimo actual, para que así el aumento de sus gastos no sea tan brusco. 

¿Cuándo aumentará el sueldo mínimo?

El Parlamento está tramitando tan rápido el proyecto porque la idea es que este mismo mes de mayo ya exista un primer aumento del sueldo mínimo, que luego volvería a ser elevado en agosto. 

¿A cuánto subirá el sueldo mínimo cada mes?

  • Mayo 2022: el sueldo mínimo será de $380 mil.
  • Agosto 2022: el sueldo mínimo llegará a $400 mil

Asimismo, en caso de que la inflación anual en diciembre de este año sea mayor al 7%, el salario mínimo será de $410 mil a partir de enero de 2023.