La casa propia es un sueño de todos los chilenos y pese a lo díficil que puede llegar a ser cumplir esta meta, el Gobierno ha dispuesto algunas soluciones que podrían acelerar el proceso.Año a año miles de familias pueden conseguir la tan anhelada vivienda propia gracias a los subsidios que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entrega para dar soluciones habitacionales.
Uno de estos subsidios es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, que va dirigido a familias vulnerables no propietarias, que permite comprar o construir una vivienda.
Detalles del DS49
El subsidio contempla dos casos:
– Llamado individual compra de vivienda: Se entrega un subsidio base de 314 UF, para viviendas de hasta 950 UF (los montos varían dependiendo de factores como la ubicación geográfica o la composición familiar).
– Llamado colectivo construcción de vivienda: Se entrega un subsidio base y aportes complementarios, para la construcción en alguna de las cuatro modalidades: Construcción en nuevos terrenos, pequeño condominio, construcción en sitio propio y densificación predial.
Requisitos DS49
Tener mínimo 18 años de edad.
Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente o Certificado de Permanencia Definitiva (caso de extranjeros).
Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
– Para llamados individuales, se debe estar dentro del 40% más vulnerable.
– En los proyectos colectivos, dependen del tipo de llamado (Revisar Minvu).
Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas, excepto Adultos Mayores, viudos/as, personas con discapacidad, calidad de indígenas o que sean reconocidas en el Informe Valech.
Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
En el caso de postulaciones individuales, el ahorro mínimo es de 10 UF. Mientras que en el caso de llamados colectivos, depende del proyecto.
¿Cómo postular al DS49?
Para postular, hay que ingresar al sitio de los llamados abiertos del Minvu y seleccionar la opción que más le acomode, según su caso.
Las postulaciones de llamados colectivos se cierran en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En el caso de llamados individuales, las solicitudes se abren durante el mes de agosto.