Un nuevo juez se inhabilita en marco del juicio contra Martín Pradenas Dürr. Se trata del magistrado Gabriel González Salazar, juez titular del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, quien se restó de participar en el proceso judicial por su cercanía con el abogado defensor del acusado de delitos sexuales, Javier Jara Müller.
De acuerdo a una resolución dictada por el propio magistrado, da cuenta que “mantiene un estrecho vínculo de amistad” con el representante de Pradenas Dürr.
“Teniendo presente lo que dispone el artículo 64 N° 6 inciso segundo de la Ley N°19.653, sobre probidad administrativa, la referida circunstancia me inhabilita para entrar en conocimiento de este juicio”, señala su propia resolución.
De esta manera se concreta la segunda baja de jueces desde que se fijó la fecha de inicio del nuevo juicio contra Pradenas. La primera en inhabilitarse fue la jueza Patricia Abollado Vivanco, quien iba a presidir la nueva Sala de audiencia. Abollado se dio de baja por haber compartido opiniones sobre el caso en redes sociales.
Cabe recordar que la Corte Suprema anuló el juicio que condenaba a 20 años de presidio al acusado de abuso sexual y violación, debido a que el juez Leonel Torres Labbé, compartió opiniones descalificativas en redes sociales. En el dictamen, el máximo tribunal del país no cuestionó el fondo del fallo definido en primera instancia.
Defensa pide tercera inhabilitación
González Salazar reemplazaría a Abollado Vivanco luego de su inhabilitación, sin embargo, luego de restarse del proceso la justicia deberá buscar un segundo reemplazo a la magistrada.
En tanto, la defensa de Pradenas Dürr pidió inhabilitar a una segunda jueza, apuntando a Rocío Pinilla. De acuerdo a Jara Müller, Pinilla habría compartido en sus redes comentarios sobre la performance “Un violador en tu camino”, de LasTesis. “Bueno creo que eso va diciendo algo respecto a su posición”, argumentó.