Este domingo 7 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Constitucional, y para poder sufragar, las personas deberán mostrar su carnet de identidad. Sin embargo, según información del Ministerio de Justicia, el número de cédulas vencidas acumuladas, de aquí a fin de año, se estima que será de 2 millones 400 mil, aproximadamente.

¿Se puede votar con el carnet vencido el 7 de mayo?

El Ministerio de Justicia informó que el 7 de mayo sí se podrá votar con el carnet vencido. En específico, solo se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, extendiendo la fecha informada anteriormente, que era de solo hasta un año antes de la elección.

Esta medida tiene como objetivo que las personas que no han podido renovar su carnet o pasaporte, puedan acudir a sufragar sin ningún problema.

Cabe aclarar que esta vigencia será válida para la elección del 7 de mayo y también para el Plebiscito de diciembre.  

El ministro de Justicia, Luis Cordero, declaró en un punto de prensa que el “Ejecutivo, a solicitud del Servel, con la aprobación del Congreso Nacional, ha decidido prorrogar las cedulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta la fecha, de modo de incentivar la participación en los procesos electorales del presente año”. 

El secretario de Estado también explicó que “esta ley solo sirve para efectos de procesos electorales no de otro tipo de trámites”.

¿Qué pasará con las personas que han cambiado su sexo registral o nombre? 

De acuerdo a información del Servel, todos los cambios realizados antes del 27 de enero, fecha en que se cerró el Registro Electoral, se verán reflejados en el padrón de cada mesa de sufragio. 

Si la apariencia física de una persona no coincide con la de la imagen de su documento de identidad, o si el nombre de su cédula es diferente al que figura en el padrón de mesa, en cada local de votación habrá un experto de identificación del Registro Civil e Identificación que examinará la identidad del elector.