Las acreencias bancarias son dineros que no han tenido movimiento financiero en un plazo de dos años. En la práctica, estos montos están olvidados por sus dueños o ni siquiera saben que existen y que están disponibles para ser retirados.
En marzo de cada año la Comisión para el Mercado Financiero publica en el Diario Oficial el listado de personas y empresas que tienen dinero sin cobrar en algún banco, siempre que el monto sea superior a 5 unidades de Fomento (UF).
Si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación, por lo cual, su dueño los perderá.
Eso sí, se debe tener claro que las acreencias bancarias no son aplicables a: depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, boletas o depósitos de garantía, sumas recibidas por cheques viajeros o casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.
¿Cómo saber si tengo Acreencias bancarias?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publica todos los años el listado de quienes tienen acreencias bancarias no cobradas dentro del sistema financiero nacional. Puedes saber si te corresponde recibir montos, para ello debes:
- Ingresar a la página web de las acreencias de la Comisión para el Mercado Financiero en acreencias.cmfchile.cl.
- Ingresar el nombre de la persona o empresa que consulta (sin caracteres especiales, estilo tildes y demás).
- Rellenar el reCaptcha.
- Hacer clic en ‘Buscar acreencias’.
El sitio web le mostrará si tiene dineros no cobrados en instituciones financieras, el banco donde se encuentra, el tipo de acreencia, la fecha de origen y la fecha de información.