El proyecto de Reforma Previsional presentado por el Gobierno ya se encuentra en el Congreso, además de la eliminación de las AFPs y la creación de un sistema mixto de previsiones, el proyecto señala que las personas tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo de mantenido a sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

¿Quiénes no podrían solicitar el autopréstamo?

El proyecto Previsional enviado por el poder ejecutivo establece que determinados afiliados tendrán derecho a realizar retiros con carácter de préstamos con cargo al saldo manteniendo sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias. Sin embargo, no podrán realizar los retiros las mujeres que tengan 55 años o más, en el caso de los hombres de 60 o más quedan excluidos de esta opción. 

Además, deben estar afiliados al Sistema Mixto de Pensiones. Eso significa que no solo deben tener su Cuenta de Capitalización Individual, sino que además deben tener cotizaciones enteradas al Seguro Social que la Reforma Previsional cree. Tampoco se permitirá el autopréstamo a quienes ya estén pensionados.

¿Cuánto podré pedir con el Autopréstamo?

A diferencia de los retiros del 2020 y 2021 que las personas podrían retirar el 100% de sus ahorros. El máximo que podrán pedir como autopréstamo será del 5% de sus ahorros previsionales, por ejemplo si un afiliado tiene ahorrados $10 millones en su cuenta individual, sólo podría autoprestarde el 5% osea $500 mil pesos.

Exactamente el máximo que podrán pedir es de 30 Unidades de Fomento (equivalente a $1.040.413 al día de hoy). Por lo tanto, si alguien tiene ahorrados $30 millones, el 5% de umbral sería de $1,5 millones. Pero dado el techo de UF 30, solo podría rescatar poco más de $1 millón. Cabe mencionar que la Unidad de Fomento varía mes a mes.