Finalmente este martes 4 de octubreIrina Karamanos, quien ocupa el cargo de coordinadorasociocultural de la presidencia,dio el primer paso para terminar con su cargo de primera dama.

Desde que asumió el rol, laantropóloga y socióloga anunció junto a su pareja, el presidente Gabriel Boric, que buscarían terminar con elcargo que entre varias funciones tiene la labor de coordinar seis fundaciones de nuestro país.

Durante esta jornada, Karamanos anunció qué ocurrirá con las fundaciones que administra y confirmó que antes de fin de año ya no seguirá ocupando el rol de primera dama como tal.

¿Qué pasará con las fundaciones que administra Irina Karamanos?

La coordinadorasociocultural explicó que las seis fundaciones que eran presididas por la primera dama, ahora serán dirigidas por personas escogidas por los ministros de la respectiva cartera.

Esto quiere decir que cada ministro o ministra escogerá la presidencia deIntegra, Prodemu,MIM, Artesanías, FOJI y Chilenter.

De momento, el directorio de la fundación Integra aprobó por unanimidad que su nueva o nuevo presidente será escogido por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Mientras que de manera paulatinalas otras fundaciones harán lo mismo en diferentes ministerios.

¿Qué ministros escogerán al presidente de cada fundación?

  • Fundación Integra: Ministro deEducación,Marco Antonio Ávila.
  • Museo Interactivo Mirador (MIM):Ministro deEducación,Marco Antonio Ávila.
  • Chilenter:Ministro deEducación,Marco Antonio Ávila.
  • Prodemu: Ministrade la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
  • Artesanías Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI):Ministrade las Culturas,Julieta Brodsky.

¿Las fundaciones de la primera dama pasarán a pertenecer a los ministerios?

No,Irina Karamanos recalcó que si bien las fundaciones serán presididas por personas escogidas por las y los ministros, estas no pasarán a pertenecer a los ministerios del Gobierno.

“No vamos a traspasar las fundaciones a la estructura de ningún ministerio, aquí lo que cambia es la presidencia del directorio de cada una de las fundaciones. En ese sentido, la primera dama ya no será la figura que sea la presidenta de los directorios”, señaló la todavíacoordinadora sociocultural.