Vamos a tener un gran espacio público”. La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció un acuerdo con autoridades regionales y comunales sobre el destino de la rotonda Baquedano, que une a las comunas de Santiago y Providencia. “En lugar de una rotonda, lo que vamos a tener un gran espacio público al norte de la avenida”, detalló la secretaria de Estado.

La cita se llevó a cabo con marco de una nueva reunión para abordar el proyecto de remodelaciones de fachadas y paisajismos del eje Alameda-Providencia, en donde se acordó dar prioridad a las personas en el uso del espacio público.

“Vamos a priorizar a los peatones, vamos a priorizar el espacio público por sobre los autos. La solución que se está discutiendo hoy día en el caso de Plaza Italia, Baquedano, aumenta en más de ocho mil metros cuadrados el espacio público y disminuye en un 52% el espacio para los autos”, explicó el gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego.

Por su parte, la ministra Tohá añadió que, si bien, “todavía no hay un acuerdo completo, hay algunas cosas que ya están claras“.

Futuro de Plaza Baquedano

“Una cosa que está clara es que la Plaza Italia debe pasar a ser un lugar que tenga vocación preferente por sus usuarios, los peatones. El espacio público, la caminabilidad, tiene que ser lo que se priorice en ese lugar”. Así, “en lugar de una rotonda, lo que vamos a tener un gran espacio público al norte de la avenida”.

Un “segundo gran acuerdo, es que esta modificación va a significar más espacio para los peatones, menos espacio para los vehículos particulares y también, de consecuencia, un tránsito más despejado para el transporte público, una vocación preferencial por el transporte público”, agregó la secretaria de Estado.

Los tres parques, que son estructurantes de nuestra ciudad, van a estar más comunicados. Hoy día están interrumpidos, aislados, prácticamente caminar de uno a otro es una aventura”, añadió Tohá, como el tercer acuerdo.

“El cuarto acuerdo, por construirse aún es cómo el diseño vial va a recoger estas ideas“, complementó la secretaria de Estado.