La pandemia por Covid-19 que no ha dado tregua en el país y la llegada de una alta inflación ha dejado consecuencias no solo en los bolsillos de la población chilena, sino también en las ofertas laborales y la pérdida de empleos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que la tasa de desocupación durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2022 fue de 7,8%, si bien disminuyo en dos puntos porcentuales en 12 meses, no es suficiente para apalear el número de personas desempleadas en Chile.

Perder un empleo no suele ser fácil y en muchas ocasiones no se sabe por donde comenzar, sin embargo, la entidad de ChileAtiende cuenta con una sección que consta de 3 pasos para afrontar la perdida de una fuente laboral.

Entre ellas se encuentran: Enfrentar el despido, cobrar el seguro de cesantía y acceder a la ley de protección del empleo y por último buscar un nuevo trabajo. A continuación, te contamos lo que debes hacer y por donde comenzar.

¿Qué hacer si quedas sin trabajo o buscas empleo en Chile?

Enfrentar el despido:

  • Verifica si tu despido es legal: Todos los despidos estar justificados por algún motivo que se encuentre dentro de la normativa. Haz clic AQUÍ para conocer las causales legales y los detalles de todo este apartado.
  • Verifica la propuesta de finiquito: La propuesta de finiquito es un documento que debe entregarte tu empleador. En el caso de estar de acuerdo, deberás firmarlo y ratificarlo junto a tu empleador. Antes de firmarlo, debes revisar que la siguiente información este correcta en los apartados “¿Qué debe contener tu finiquito? y “¿Qué debe cumplir el empleador?
  • Ratifica y obtén una copia de tu finiquito: Si estás de acuerdo con la información de tu finiquito y tu empleador ha cumplido lo mencionado, el documento deberá ser firmado por el trabajador, y el empleador o sus representantes.
  • Ingresa un reclamo o una demanda asociado a tu finiquito: Si consideras que existen irregularidades en tu finiquito, como montos de dinero, motivos de despido o del empleador con sus obligaciones, puedes ingresar un reclamo en la Inspección del Trabajo o una demanda laboral en los Tribunales de Justicia.

Cobrar el seguro de cesantía

Cobrar mi Seguro de Cesantía, Fondo Solidario o Subsidio de Cesantía: El seguro es una protección económica en caso de desempleo y se cobra desde tu cuenta individual (si tu empleador cotizó para el Seguro de Cesantía, tendrás una cuenta individual) Haz clic AQUÍ para conocer todos los detalles.

Buscar un nuevo trabajo:

Prepárate para buscar trabajo: Lo primero es que recopiles toda la información necesaria para presentarla en una oferta laboral: Licencia de enseñanza media, certificado anual de estudios, certificado de título de educación media técnico-profesional, Certificación de educación de adultos, entre otros. Ingresa AQUÍ para conocer todos los detalles.

Existen varias plataformas diferentes para buscar trabajos como la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), buscar ofertas en empleos públicos o acercarte a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL). En el link que te dejamos arriba podrás informarte de como buscar trabajo a través de la OMIL.