En marzo de cada año se publica el listado de personas y empresas que tienen acreencias bancarias en nuestro país, es decir, dinero sin cobrar en los bancos. Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), son miles de millones de pesos los que aún no han sido solicitados por sus dueños durante este 2022.

¿Qué son las acreencias bancarias?

Las acreencias bancarias son dineros que no han tenido movimientos o no han sido cobrados en un plazo de dos años en los bancos de nuestro país, y por lo tanto, en la práctica son dineros olvidados.

El listado de personas que no han cobrado estos dineros es publicado cada año por el Diario Oficial siempre que el monto sea superior a 5 unidades de Fomento (UF), mientras que en el caso de las acreencias entre 1 a 5 UF, también se pueden consultar directamente en cada banco.

Si estos montos no son cobrados después de tres años desde que los bancos confeccionaron el listado (cada 31 de enero), la institución financiera tendrá que entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.

¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?

Para consultar si tienes dinero en el banco que no has cobrado puedes consultar en la Comisión para el Mercado Financiero en el siguiente ENLACE ingresando con tu nombre completo o el de la empresa.

También puedes hacer el trámite durante todo el año de forma gratuita en las oficinas de ChileAtiende o a través del Call Center 101 de ChileAtiende.

Si el buscador arroja que tienes acreencias bancarias a tu nombre tendrás que ir a cobrar el dinero en el banco correspondiente entregando tu cédula de identidad.

¿En qué casos no se pueden cobrar acreencias bancarias?

Las acreencias bancarias no son aplicables a:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Boletas o depósitos de garantía.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Casos en que existe retención, prenda o embargo sobre los dineros.