Debido a la crisis económica que se encuentra viviendo nuestro país y a las consecuencias de la pandemia, el Gobierno de Chile se ha encargado de otorgarmúltiples ayudas monetariaspara compensar a los ciudadanos. A pesar de esto, muchos diputados se encuentran pidiendo la entrega de nuevos bonos.
¿Qué dijo el Gobierno acerca de nuevos bonos?
En medio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció la posibilidad de la entrega de nuevos bonos y ayudas monetariasa sectores de la población durante el próximo año.
“Estamos monitoreando la situación. Tal como lo hemos hecho hasta ahora, si se detectan problemas específicos,a los cuales es necesario responder con apoyo especial, lo haríamos”, señaló el secretario de Estado.
El anuncio de Marcel se da en el contexto de la petición que hicierondiputados del oficialismo, quienessolicitaron al Ejecutivoque en el Presupuesto 2023 se incluyan más ayudas monetariaspara la población.
El diputadoBoris Barrera (PC) propuso la iniciativa dela entrega de unatarjeta para comprar mercadería en supermercados y negocios, sustituyendo la modalidad de transferencias directas, como sucedió el año pasado con el antiguobeneficio delIFE Universal.
“Nosotros hablamos, por ejemplo,de una tarjeta con la que se pueda comprar en supermercados y locales de barrio, transferencias de ese tipo”, declaró el parlamentario.
Barrera también manifestó que el Gobierno está abierto a este tipo de ayudas. “Lo importante es que el Gobierno está abierto a estudiarlas todas”, señaló.
Cabe mencionar que desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Chile ha entregado más de19 ayudas monetarias, entre ellas el Bono Covid y elIFE Universal.
A pesar de que estos subsidiosayudaron a más de16 millones de ciudadanos, expertos han afirmado que la entrega de estos beneficioshapresionado la economía y han generadocaída del poder adquisitivo.
Ante las dudas sobre si la entrega de nuevos bonos podría afectar la economía, el economistaEnrique Paris, en conversación con Meganoticias, afirmó que”por preocuparnos por la situación de los hogares, no podemos volver a repetir la situación de 2021, con un estímulo agresivo sobre la demanda que no va a tener otra consecuencia que volver a presionar sobre los precios”.