Entre el 18 y el 20 de septiembre se celebra la fiesta de la Pampilla en Coquimbo, región homónima. La festividad surge con motivo de las fiestas patrias, pero se extiende un día más en la zona y, ante la popularidad que adquirió el evento, se pide que se declare como un Feriado Nacional.

La iniciativa fue recogida por un grupo de parlamentarios del Partido Socialista, quienes pidieron a la Cámara de Diputadas y Diputados que soliciten al Presidente Gabriel Boric declarar el miércoles 20 de septiembre como feriado por la celebración.

Y, finalmente, la corporación respaldó la resolución que solicita al ejecutivo instruir al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, ingresar un proyecto de ley que declare Feriado Nacional el día 20 de septiembre, con motivo es la celebración de la Fiesta de la Pampilla.

Sus autores recuerdan que la tradicional celebración se realiza en la comuna de Coquimbo. Además, se destaca que ella forma parte de las tradiciones y festividades propias de la celebración del 18 de septiembre.

Asimismo, resaltan que las familias de la región de Coquimbo y de todo el país se trasladan por varios días a vivir y disfrutar de la celebración. Así, se entiende como algo propio de nuestra cultura popular y de la identidad nacional.

Argumentan que la relevancia de la Fiesta de la Pampilla no solo se aprecia desde el punto de vista familiar y de las tradiciones chilenas. También, por ser un importante foco de turismo y de actividades económicas que se desarrollan en torno a ella en la zona.